PARA ASTOLA
NOMBRE: Alejandro
APELLIDOS: Astola
CIUDAD: Sevilla
EDAD: 25
FECHA DE NACIMIENTO: 9 – 04 -
1990
LUGAR DE NACIMIENTO: Sevilla
SIGNO DEL ZODIACO: Aries
OCUPACIÓN: Artista
MAXIS y MIXTAPES: Yo no tengo
de eso
MAQUETAS Y AÑOS: Saqué una
maqueta en 2005 con Fondo Flamenco
DISCOS: El primero con Fondo
Flamenco en el 2007, “A contracorriente”, después en 2008 “Las cartas sobre la
mesa”, en 2010 “Paren el mundo que me bajo” y en 2012 “Surología”.
Después saqué un disco con el
cuarteto de jazz fusión Noseque quartet, y este último, mi disco en solitario
“Rockallano & Canciones perdidas”.
COLABORACIONES: En Rockallano
& Canciones perdidas es el disco en el que más tengo: el Satur, Pepe
Begines (No me pises que llevo chanclas), Juanito Makandé, Gualberto de los
Smash y Antonio, mi compañero de Fondo Flamenco.
En Fondo Flamenco hicimos una
colaboración con Medina Azahara, en un tema que se llamaba “Sevilla”.
COMIENZOS:
1. ¿Cómo fueron tus
comienzos en la música?
A
mi gusto fueron tardíos, tenía 11 o 12 años. Yo hubiera empezado antes, pero en
el colegio los estudios no estaban bien enfocados hacia la educación musical.
Pero en casa mi abuelo cantaba y mi tío tocaba la guitarra y al final una
guitarra acabó en mis manos a través de mi hermano y me hice con ella hasta
hoy.
2. ¿Qué recuerdos tienes de la época de FONDO FLAMENCO?
Es casi un
presente más que un recuerdo. Eso está conmigo todavía. Tengo los mejores
recuerdos de mi vida, inevitablemente. Es la mejor etapa que he vivido hasta
ahora: en la que he crecido, la que me ha hecho ser lo que soy ahora y lo
recuerdo como lo más bonita de mi vida.
Espero que la etapa que venga
ahora sea no mejor, pero sí distinta porque supone otras cosas para mí.
3. ¿Cómo fue la elección de la banda que te acompaña
en este nuevo proyecto?
Fue algo natural, simplemente
se fue estructurando sola. Yo iba pensando en qué instrumentos necesitaba. Por
ejemplo, necesitaba un bajo. Pero nunca jamás había escuchado a nadie tocar
como Manolo Nieto. Desde que estuvo con nosotros en Fondo Flamenco grabando
todos nuestros discos y vino de gira con nosotros… yo lo tenía como un dios.
Pero pasó el tiempo y estuve con otros bajistas y se me olvidó un poco hasta
que volví a coincidir con él y para mí fue algo seguro que entraba en la banda.
Jimmy Glez (batería) lo he
visto tocando muchas veces con otros músicos y siempre me ha cautivado. Sabe
estar en su sitio y aporta a la canción, además tiene una pegada y una fuerza
que va perfecta con mi estilo.
El pianista Webo Rodríguez es
mi amigo desde que éramos niños. Siempre ha estado conmigo. A día de hoy sé que
siempre va a estar en los proyectos que me surjan a partir de ahora.
Con la guitarra eléctrica
estaba un poco más asustado porque es un papel fundamental y no sabía a quién
iba a meter. Y de repente en una jam session vi a Dani Marco tocando la
guitarra eléctrica y me quedé prendado por su manera de tocar y de sentir.
Los metales ya había grabado
con ellos en “Surología”, disco de Fondo Flamenco. Son unos fenómenos y estoy
encantado de que estén también en el proyecto.
PROCESO COMPOSITIVO:
1 ¿Cómo es tu proceso compositivo?
No lo pienso.
Yo creo que siempre hay algo que me enciende una chispa y provoca algo. Y ese
algo provoca otro algo… Una serie de ideas encadenadas que al final llevan a
una canción. Pero no me siento a escribir, sino que algo de repente me hace que
se dispare una idea y ya no paro hasta que la consigo acabar. Hay canciones que
he tenido dos años en la recámara y otras que he tardado cinco minutos en
escribir.
2. De las frases de tus canciones, ¿cuál es tu favorita?
Una pregunta complicada… Así a bote pronto, me gusta
mucho la frase de mi tema “Capullo” que dice “me siento como un capullo a punto
de estallar, de convertirme en mariposa y echar a volar”, porque define muy
bien lo que siento y lo que he sentido durante mucho tiempo. La sensación de
estar dentro de una crisálida con muchas ganas de soltarme y salir a volar y
enseñar todo lo que soy capaz de hacer.
ROCKALLANO & CANCIONES PERDIDAS
1 En primer lugar, darte la enhorabuena por este disco
tan variado. En esta época que corre la música, ¿fue difícil hacer este disco
doble? ¿Por qué un disco doble?
Fue muy complicado hacer un disco doble. El
porqué de un disco doble… como ya he dicho, me sentía en una crisálida desde
hacía mucho tiempo, quería seguir mis pasos en solitario, pero al mismo tiempo
no quería que la ruptura de Fondo Flamenco significara también la ruptura de
nuestra amistad. Afortunadamente no ha sido así, y todos hemos entendido que
nos venía bien a los tres.
Así que en cuanto vi que llegaba mi momento lo quise
aprovechar al máximo haciendo algo que recordar siempre. Hacer el disco doble
fue porque no pude separar esas dos facetas que me identifican: sentarme con la
guitarra solo y rodearme de músicos en el escenario. Lo separé en dos discos y
dediqué cada uno a una cosa, pero lo unifiqué dentro del mismo álbum. Los
discos no se venden por separado, son dos partes de la misma obra.
¿Cómo fue la grabación de “ROCKALLANO &
CANCIONES PERDIDAS “?
Me hubiera encantado que hubiese sido más lenta, más
sosegada… hemos forzado la maquinaria por cuestiones de tiempo, tenía que
cumplir mi promesa en cuanto a los plazos a los que me comprometí con el crowdfunding. Pero bueno, de todo se
aprende. Aún así he disfrutado más que nunca. Siempre el último proyecto es en
el que tienes más ilusión y parece también que por ser el último es mejor. Ha
sido una maravilla la grabación, sobre todo esa libertad de poderlo producir
junto a un gran músico como es Álvaro Gandul y contando con esos grandes
profesionales que han formado parte del disco.
3. Hablemos un poco sobre las canciones del disco.
¿Cómo salieron las siguientes canciones?:
- UNDERGROUND: Es una de estas canciones que no recuerdo cómo salió.
Supongo que como dice el estribillo, estaría tirado en el sofá volando
mentalmente cuando se me ocurrió esa idea de “yo puedo volar sin levantarme del
sofá”.
- UN TROZO DE SEVILLA: Esta es una de esas canciones que salen del
tirón. Es una manera de expresar que no soy ambicioso y que busco simplemente
tocar porque me encanta. No busco éxito que repercuta en dinero, sino un éxito
interior para mí. Disfrutar con mis canciones y que la gente disfrute escuchándolas.
- EL QUINTO CENTENARIO: Es especial para mí. Expresa muy bien todo lo
que se iba aguantando dentro de mí y que yo ni controlaba. Intentaba expresar
que quiero hacer algo grande, algo bonito de lo que me enorgullezca con el paso
del tiempo o que otros lo escuchen y que cuando me muera… no me muera del todo.
- ME GUSTAS TÚ: Otra canción que salió del tirón. Apareció en Londres,
de ahí también que tenga un trozo en inglés. Es una de las primeras canciones
que escribí con un ritmo más swing, componiendo de otra manera, mezclando
estilos… No sé si tendrá algo que ver, pero ocurrió en Londres. Desde ese viaje
recuerdo que he hecho muchas canciones mezclando el swing, con la forma
flamencota y sevillana.
4. Si tuvieras que quedarte
con alguna canción del disco, ¿con cuál te quedarías?
Me quedaría
con “Capullo”; no solo por la colaboración de Gualberto, que hizo una
interpretación impresionante de una sola toma, sino por lo que es la obra en
sí, que me ha encantado y es una de las que más orgulloso me siento al
escucharla. Es un viaje, no es solo una canción, tiene sus partes, te lleva de
una sensación a otra y te hace volar.
5. ¿Quedó fuera alguna
canción que te hubiera gustado incluir?
Hay alguna que se queda
fuera, pero ya más de 30 era demasiado. Las incluí sabiamente, porque me
gustaban todas, una por una. Pero hay una que hablaba de una puta de lujo que
había estado con altos cargos, pero ahí se quedó. Supongo que algún día la
tocaré.
6. ¿Alguna anécdota de la
grabación del disco o algún concierto?
Soy malo para estas cosas,
tengo mala cabeza.
MÚSICA:
1.¿Cómo surgió la colaboración con SFDK?
SFDK me gusta desde siempre, como el rap, que me gusta
desde niño. Mi hermano era amigo de El Satur, un pequeño círculo de raperos en
Sevilla. Él recuerda cuando me conoció de niño y luego el tiempo nos ha llevado
a colaborar en mi disco.
2. ¿Cuáles son tus cantantes y grupos favoritos?
Podría decirte que aquí en España Juan Perro es un
gran referente para mí. Me encanta su manera de escribir y de empastarlo con la
música. Y los grandes grupos de Sevilla: Triana, Pata Negra… Y de fuera, hay
gran música por todos lados… pero preferido no me atrevo a decir ninguno.
3. ¿Prefieres un concierto o una grabación?
Por supuesto, un concierto. La grabación tiene su magia porque es una
creación… pero es un simple y puro trámite. El único sentido que tiene es
cantar esas canciones y llevarlas al directo.
CONCIERTOS:
1. ¿Qué podremos encontrarnos en tu nueva gira? ¿Cómo
será el concierto del sábado en la SALA CARACOL?
Un directo muy fiel al disco y con cosas nuevas
porque también llevamos a la banda canciones del disco que estaban en acústico.
Hemos hecho arreglos para banda, con toda la instrumentación y cambia todo. Así
que hay detallitos que solo se podrán ver en directo.
2. ¿Guardas algún concierto
con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?
No recuerdo
ningún concierto que olvidar, será que ya está olvidado. Pero para recordar
tengo muchísimos. Como el del Palacio de Vistalegre de Madrid, con Fondo
Flamenco, en Bilbao, al lado del Guggenheim, con un
montón de gente… hay muchas cosas bonitas que recordar.
OTROS:
1. ¿Cuáles son tus próximos
proyectos?
Volcarme totalmente con mi proyecto en solitario Rockallano &
Canciones Perdidas. Hacer giras acústicas y con banda paralelamente. También mi
discográfica con la que estoy trabajando para sacar a gente nueva.
2. ¿Cómo ves la situación musical y nivel musical en Sevilla, Andalucía y España en general?
La situación
musical la veo mal, pero qué vamos a contar. Yo no soy nadie para educar a la
gente. Creo que es una cuestión social, hay un gran mercado que mueve todo y el
arte y la música están en un segundo plano, apartados, pero como dice mi tema
“Corren malos tiempos”, la música la final siempre va a estar aguantando el
tirón porque no es un negocio, es una expresión del alma que va a seguir
hablando aunque haya payasos por ahí haciendo de músicos.
3. ¿Qué otros grupos de Sevilla y Andalucía destacarías?
Destacaría a
mi compadre Antonio, aunque todavía no haya aparecido.
4. ¿Qué opinas
de la piratería? ¿Y de Internet como herramienta de promoción?
La piratería
me parece lo más normal y lo más lógico. Es inevitable. Yo creo que si alguien
quiere comprar un disco porque le gusta de verdad, pues que lo compre. Las
nuevas plataformas como Spotify son bastante asequibles y que poco a poco se
acabará con la piratería de esa forma. Pero mientras tanto no me supone un
quebradero de cabeza que se bajen mi disco. Si te gusta de verdad, me lo
comprarás porque significa algo para ti. Si no te gusta, no me lo compres. Como
herramienta de promoción Internet me parece una bomba y una maravilla. En
cuanto me he hecho independiente he visto el filón en Internet y en las redes
sociales para hacerme salir a flote, si no en este mundo sería muy complicado
hacerlo de manera independiente para entrar en contacto con los medios de
comunicación.
UNA CIUDAD: Sevilla
UNA COMIDA: Puchero
UN COCHE: El dos caballos de
mi tío
UN LIBRO: El alquimista, de
Paulo Coehlo.
UNA PELÍCULA: “El gran Lebowsky”
o “Jay y Bob el Silencioso
contraatacan”.
UNA CANCIÓN: Voy a
abstenerme… es muy complicado.
UN ACTOR: Brad Pitt, es un
fenómeno. Estoy deseando verlo viejo haciendo papelones.
UNA ACTRIZ: La parienta,
Angelina Jolie. No por buena actriz, sino por el morbazo.
UN DESEO: Son demasiadas
cosas que desear… Tener tiempo para hacer todo lo que quiero. No morirme
demasiado temprano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario