lunes, 30 de mayo de 2016

ENTREVISTA A PABLO MORO

PARA PABLO MORO

NOMBRE: Pablo
APELLIDOS: Moro
CIUDAD: Oviedo
EDAD: 37
FECHA DE NACIMIENTO: 20 / 12 / 1978
LUGAR DE NACIMIENTO: Oviedo
SIGNO DEL ZODIACO: Sagitario
DISCOS: 5 discos publicados

COMIENZOS:

1. ¿Cómo decidiste meterte en la música?

A la múscia llegué de casualidad. A mí lo que me gustaba era escribir, pero siempre me había gustado la música. A mis hermanos también les gustaba y había guitarras por casa. Un día decidí probar y desde entonces ahí sigo.

2. ¿Cómo ves la evolución desde "EMEPETRESES" hasta "UNA FORMA RARA DE SER TONTO”?

Es la evolución normal de un ser humano. Soy incapaz de separar mis momentos vitales de las canciones que escribo o los discos que hago y trato de hablar en esas canciones desde la perspectiva que tengo del mundo en el momento en que las escribo. Así que creo que es una evolución tranquila y lógica.

3. ¿Qué momento de tu carrera destacarías?

¡Estoy en mi mejor momento!. Ahora, siempre ahora.



PROCESO COMPOSITIVO:

1. ¿Cuál es tu canción más especial? Y de las frases de tus canciones, ¿cuál es tu favorita?

No hay una respuesta correcta para eso. Es normal ir cambiando de gustos con las canciones de otros y eso pasa también con las de uno mismo. Ahora mismo creo que “Tu trocito de gloria” del útimo disco es una gran canción. Y en cuanto a frases, ocurre igual. Si tengo que elegir una, así, por ejemplo, siempre me ha gustado mucho el estribillo de “La gente de mi tierra”.

2. ¿Cómo es tu proceso compositivo?

No existe un proceso como tal. Soy caótico, no tengo método. Las canciones suele salir jugando con la guitarra, pero también paseando, pescando, bebiendo, leyendo o viendo el telediario.

UNA FORMA RARA DE SER TONTO:

1. En primer lugar, darte la enhorabuena por hacer otro disco bueno, como es "UNA FORMA RARA DE SER TONTO". ¿Cómo fue la grabación del disco?

Fue muy agradable la verdad. El hecho de ir toda la banda a Muriedas, respirar otro aire…nos dio precisamente eso, oxígeno, energía, que mezclado con la serenidad que ya llevábamos de casa hizo el trabajo muy entretenido.

2. ¿Cómo fue la elección de grabar en el estudio de HENDRIK ROVER (que además es el productor) y cómo fue el trabajo con él?

Teníamos claro desde el principio del proyecto que debía encargarse de la producción. Somos muy fans de Hendrink. Trabajar con él fue un auténtico placer. Como productor te deja hacer y participa con la palabra exacta en el momento justo. Un sabio, vaya.

3. ¿Qué sentiste al enterarte de la nominación para los AMAS por este disco?

Pues alegría claro, como en las otras ocasiones. Siempre es de agradecer que reconozcan tu trabajo.

4. ¿Quedó fuera alguna canción que te hubiera gustado incluir?

Alguna quedó fuera si, pero si quedan fuera es por alguna razón justificada, así que no siento lastima por ellas!!

5. De las canciones del disco, ¿cuál es tu favorita?

Ya te digo que eso cambia. Ahora mismo “Tu trocito de gloria” y “Ana y el mundo al revés”.

6. Hablemos de las canciones del disco. ¿Cómo salieron...?:
- EL DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO: Leí la noticia del Blue Monday y me pareció que ahí había una canción. Si este es el día más triste del año a partir de ahora sólo podemos mejorar.
- SHE' S THE ONE: Fue de las primeras que escribí. Yo la tenía pensada más acústica pero fue cogiendo potencia en el proceso. Es una canción de amor. Creo.
- EL RESTO DE LA VIDA: Quería hacer una canción sencilla, directa, con un mensaje claro, diáfano. Y me dejé llevar por la influencia de los Jayhawks.
- FIN DE CICLO: Una canción que reflexiona sobre el paso del tiempo en una pareja y define el amor verdadero que no se parece en nada (o casi nada) al amor romántico. 
- TU TROCITO DE GLORIA: Me salió la letra del estribillo que me gusta mucho y sólo tuve que rascar un poco más.
- LLUEVE POR NOSOTROS: Tenía el riff inicial de guitarra desde hacía mucho tiempo. Cuando encontré el ritmo me pareció que había una canción preciosa. La grabamos a una toma con Hendrik en el dobro y quedó chulísima.
- EL HABITANTE: Está escrita desde hace 5 años o más. Grabamos dos versiones, finalmente se quedó la más rockera.
- LUZ DE GAS: Quería hacer una baladilla de aire soul, tipo Temtations o Supremes. al final quedó esa mezcla.
- ANA Y EL MUNDO AL REVÉS: En el disco anterior había una canción para mi hija mayor. Y ésta es para la pequeña. La paternidad le da la vuelta a todo.
- LA CASA DE LA ESPERANZA: Es de las primeras canciones que escribí para el disco. Tuvo bastantes cambios pero me marcó el camino por el quería ir. Un viaje iniciático.
- EL CAMINO DE LA COSTA: Una canción muy personal, creo. Habla de mi padre.
- CANCIÓN BORRACHA DE DESPEDIDA: Quería hacer una canción tabernera, un himno al optimismo nostálgico del que soy abanderado. 

7. ¿Alguna anécdota de la grabación del disco?

Descubrir el chile con carne del Lidl quizá sea una de las mejores cosas que me ha dado este disco.



MÚSICA:

1. ¿Con quién te gustaría colaborar?
Bueno, hay mucha gente, claro. Ahora estoy pensando que sería bonito hacer un concierto o una gira o algo con mi amigo Alfredo González. Es un idea que tenemos de hace tiempo.

CONCIERTOS:

1. ¿Cómo definiríais tus conciertos?

Somos una banda de rock poniendo el corazón en lo que tocamos. Al final se trata de algo tan sencillo como eso.

2. ¿Guardas algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?

Recuerdo con mucho cariño el concierto en el teatro Filarmónica presentando el disco Pequeños placeres domésticos. Los malos ya los he olvidado.

3. ¿Qué recuerdos tienes de tus conciertos en LA MAR DE RUIDO y en el NIEMEYER (uno de ellos la presentación del disco, y el otro con ALEXANDRA IN GREY)?

De ambos recuerdos guardo un buen recuerdo. Siempre es un placer tocar en Avilés.

4. Hablemos de la gran banda que te acompaña, LOS CHICOS LISTOS:
- ALEJANDRO BLANCO: Como buen batería de estilo italiano combina elegancia y potencia a partes iguales. Siempre dispuesto, siempre leal. Un tipazo.
- ANTÓN CEBALLOS: Guarda tanta música dentro que cuatro cuerdas no pueden ser suficientes. Si Jandro es el motor, diría que Antón es el volante. Tiene muy mala ostia pero es un cacho de pan dispuesto a ayudar en lo que le pidas. Fundamental.
- RICHARD GARCÍA: El príncipe de Carbayedo es un genio. Hombre de letras y armas como en el Renacimiento. Guarda un demonio dentro, que de día se deja ver en la yemas de sus dedos y de noche…de noche mejor ni hablamos. Un genio mi brother.
- ÁLVARO BÁRCENA: El ser más poderoso de la comarca. Ya no es que no entienda mi música sin Álvaro, es que no entiendo mi vida.

OTROS:

1. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

De momento seguir presentando y rodando el disco, pero ya estoy pensando en cosas nuevas. A ver si tengo noticias después del verano.

2. ¿Cómo ves la situación musical y nivel musical en Oviedo, Asturias y España en general?

El nivel en Asturias es muy alto, creo que estamos en uno de los mejores momentos artísticos desde hace mucho tiempo. Pero echo de menos que algunas bandas arriesguen un poco más a la hora de salir fuera a presentar sus trabajos, sobretodo los más jóvenes. Entiendo que es jodido y que es difícil cuadrar las cuentas, pero creo que hay que intentarlo. ¡Suerte a todos y adelante joder!.

3. ¿Qué grupos de Oviedo y Asturias destacarías?

Muchos: Alexandra in Grey, The Electric Buffalo, Muñeco Vudú, Queen Bitch, Alberto&García, La Bande, Alfredo González…la lista es interminable.

4. ¿Qué opinas de la piratería? ¿Y de Internet como herramienta de promoción?

Opino que el que no esté dispuesto a pagar 12 o 14 euros por un disco no merece escuchar ese disco. Joder ya, con la piratería. Internet está bien, sirve, funciona, pero tampoco es la reostia y para que funcione de verdad hay que dedicarle un tiempo y un dinero del que normalmente no se dispone.

5. ¿Qué opinas de la SGAE?

Que a veces lo hace bien y otra no. Como todo el mundo. Y que está muy bien que exista porque así todo el mundo puede echarle la culpa a alguien de sus problemas.



UNA CIUDAD: Roma
UNA COMIDA: Fabada
UN COCHE: Furgo Mercedes Vito.
UN LIBRO: Historia Universal de Paniceiros.
UNA PELÍCULA: Matar a un ruiseñor.
UNA CANCIÓN: What a wonderful world
UN ACTOR: Michael Madsen
UNA ACTRIZ: Emma Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario