jueves, 17 de marzo de 2016

ENTREVISTA A JUANJO ZAMORANO

PARA JUANJO ZAMORANO

NOMBRE: Juanjo 
APELLIDOS: Zamorano Fernández
CIUDAD: Grado
EDAD: 41
FECHA DE NACIMIENTO: 14/03/1975
LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid
SIGNO DEL ZODIACO: Piscis
OCUPACIÓN: Músico
MAXIS:
MIXTAPES:
MAQUETAS Y AÑOS:
DISCOS:Pilgrim Rose: Turns Winter into Spring 2010- Brighter Days Will Come 2012
COLABORACIONES: “Cantan” Colaboración con Hendrik Röver 2013, Wading The River, Stormy Mondays 2015.

COMIENZOS:

1. ¿Cómo decidiste meterte en la música?

Con 12 o 13 años a raíz de escuchar los discos de los Beatles y de Elvis que había en casa de mis padres. . Fue un autentico flechazo.

2. ¿Cómo ves la evolución desde el comienzo de THE PILGRIM ROSE hasta ahora?

Creo que he ido abriéndome más a otros estilos fuera del country más puro, haciendo cosas con más aire rockabilly o folk-rock.

PROCESO COMPOSITIVO:

1. ¿Cuál es tu canción más especial? 

Una que aún no he editado y que se titula “I’ll never let her hear this song”(“Núnca le dejaré escuchar esta canción”).

2. Y de las frases de tus canciones, ¿cuál es tu favorita?

Pregunta difícil, quizá There are feelings wich is better not to share, de la canción anteriormente citada. Viene a decir: Hay sentimientos que es mejor no mostrar…

3. ¿Cómo es tu proceso compositivo?

Siempre empiezo con la música, guitarra en mano, me puede inspirar una película, muchas veces, un jingle de un anuncio o cualquier recuerdo de alguna situación especial. Luego la música me suele inspirar el tema sobre el que desarrollo la letra. Casi siempre es igual.



JUANJO ZAMORANO

1. En primer lugar, darte la enhorabuena por el disco. ¿Cómo fue la grabación?

Muy divertida y muy rápida, en total fueron tres o cuatro días de grabación en directo. 

2. ¿Cómo fue la elección de grabar en el estudio de HENDRIK ROVER y cómo fue el trabajo con él?

Ya había trabajado con él en los discos de Pilgrim Rose y no encuentro otro estudio en el que trabajar más a gusto. Con Hendrik Röver siempre es todo muy fácil.

3. ¿Quedó fuera alguna canción que te hubiera gustado incluir?

No, en ese  momento se grabó todo lo que tenía y merecía la pena ser grabado. Probablemente este año reúna más material para grabar.

4. De las canciones del disco, ¿cuál es tu favorita?

Mrs. Wilkes, sin duda.

5. Hablemos de las canciones del disco. ¿Cómo salieron...?:
- THIS TIME AROUND:
Esta la escribí en la cocina de mi casa, un sol mañanero asomó de repente por la ventana y empecé espontáneamente a tocar esa secuencia de acordes y desde el primer momento supe que ahí había canción.
- WOUNDED IN BATTLE:
La música de esta tiene bastante tiempo, no recuerdo muy bien. La letra creo que la hice después de ver Salvar al soldado Ryan o La delgada línea roja, no recuerdo bien.
- BABA RIVER:
Esta también salió de manera bastante espontanea; después de unas botellas de sidra en el porche de casa…
- (IT WAS A) BAD DAY:
Esta es una fantástica canción que me escribió Hendrik para completar el disco, yo tenía la secuencia de acordes del final y él en un ratín se inventó esa tremenda primera parte.
- BAKERSFIELD:
Esta es otra colaboración con Mr Röver, quizá la letra más humorística del disco, ¡me encanta!
- FIT THE PIECES:
Fit the pieces tuvo varias letras provisionales pero ninguna me convencía, al final, creo que un día o dos antes de meterme en el estudio, se me ocurrió hacer un homenaje a algunos de mis músicos favoritos.
- MEMORIES:
Otra que escribí en el porche de casa, simplemente observando el paisaje y las actividades de la gente del campo a última hora de una tarde de verano.
- MRS WILKES:
Otra canción dedicada a los desastres de la guerra. Los acordes en tres por cuatro se me ocurrieron después de una temporada escuchando a Bob Dylan con fruición… La letra es una especie de respuesta a Wounded in Battle
- HIGH HEEL SHOES:
Recuerdo tener la secuencia de acordes y pensar que para quitarle el rollo de balada ñoña años 50, debía hacer una letra con un punto satírico y humorístico. Los chicos y chicas que salen en ciertos programas de Telecinco me dieron la solución.
- THAT' S NO MY STYLE:
Esta tardó también bastante en tener letra, al final, escuchando a los muchachos por los bares cuando hablan de cómo “dominan” la situación en sus relaciones de pareja se me ocurrió esta letra.
- EVERYSDAY' S HEARTBREAK BLUES:
La melodía de esta canción creo que está claramente influida por algunas canciones del primer disco de J.P. Harris. La letra No recuerdo cuando ni como la escribí…

6. ¿Alguna anécdota de la grabación del disco?

Creo que nos bebimos tres o cuatro cajas de cerveza en las sesiones…



MÚSICA:

1. ¿Con quién te gustaría colaborar?

¿Se vale Paul McCartney?, jajajaja

CONCIERTOS:

1. ¿Qué nos podremos encontrar en el concierto de presentación del disco en el DON FLORO EL SÁBADO?

Pues un puñado de buenas canciones interpretadas con toda la pasión que los grandes músicos que me acompañan pueden aportar.

2. ¿Guardas algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?

Guardo con especial cariño el debut de los Pilgrim en La Taberna de Hank y en La Cambolita (Cantabria), primera vez que toqué en directo con Hendrik.
Los conciertos para olvidar los he olvidado.

3. ¿Qué te parecen el DON FLORO, EL CONTRAPUNTO, EL CAFETÓN Y LORD BYRON como sitios para tocar?

Pues tanto Don Floro, como Cafetón y Lord Byron los lleva gente que siempre ha contado conmigo para tocar en su casa y con los que tengo muy buena relación. A la gente del Contrapunto la conozco solo desde hace unos días pero estoy seguro de que haremos buenas migas.

4. Hablemos de la gran banda que te acompañará en la presentación del disco:

- DANNY MONTGOMERY:
Un batería con el que es muy fácil trabajar, y con una gran libertad en su estilo interpretativo, pero bueno, en Avilés todos lo conocéis. Un gran tipo.
- JORGE OTERO:
Una persona a la que estoy muy agradecido por todas las veces que me ha tendido la mano en diferentes proyectos. Y ya veréis como toca el bajo!
- ÁNGEL PARADA:
El complemento que necesitaba en este momento: gran guitarrista y que además viste aún más las canciones con sus apasionados coros.



OTROS:

1. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

De momento presentar mi disco en todas partes e ir recopilando y escribiendo material para grabar este año si se puede, vamos, lo habitual.

2. ¿Cómo ves la situación musical y nivel musical en Asturias y España en general?

Mira, en Asturias y en el círculo que yo me muevo creo que debería ir concienciándose a la gente de que la música no puede ser gratuita. Para ver a un grupo se debería pagar una entrada. Y que la ley de la oferta y la demanda pongan a cada uno en su sitio.

3. ¿Qué grupos de Asturias destacarías?

Pues claramente a Stormy Mondays, Alexandra in Grey y Peralta, me parecen los proyectos más interesantes y con una gran profesionalidad.

4. ¿Qué opinas de la piratería? ¿Y de Internet como herramienta de promoción?

La música hay que pagarla porque editar no es gratis. 
Creo en internet como una herramienta más, pones pasta y funciona, no pones pasta, te compran el disco, tu madre y tus amigos.

5. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no os conozca.

Pues que espero veros a todos el sábado a las 23:30 en Don Floro (Avilés) y el domingo a las 13:30 en La Taberna de Hank (Luanco). Estaré encantado de cantar mis nuevas canciones en gran formato. 



UNA CIUDAD:Madrid
UNA COMIDA:Spaghetti con lo que sea, desde pequeño.
UN COCHE:El de Starskey y Hutch.
UN LIBRO:De lo último que leí; La Carretera de Cormac McCarthy, de toda la vida La Isla Del Tesoro R.L. Stevenson.
UNA PELÍCULA: Centauros del desierto.
UNA CANCIÓN: Ahora mismo The Grand Tour de George Jones.
UN ACTOR: Ward Bond
UNA ACTRIZ: Como actriz Bette Davis.Por el mero deleite de verla en pantalla Ava Gardner.
UN DESEO: Seguir dedicándome a la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario