martes, 2 de febrero de 2016

ENTREVISTA A DANI MOLINO

DANI MOLINO

NOMBRE: DANIEL 
APELLIDOS: MOLINO
CIUDAD: MADRID
EDAD: 34
FECHA DE NACIMIENTO:
LUGAR DE NACIMIENTO: MADRID
SIGNO DEL ZODIACO: LIBRA
OCUPACIÓN: MÚSICO
MAXIS:
MIXTAPES:
MAQUETAS Y AÑOS:
DISCOS: 3
COLABORACIONES: 

COMIENZOS:

1. ¿Cómo decidiste meterte en la música?

Era lo único que tenía sentido y con lo que era capaz de perderme en el tiempo sin importarme las horas o los días.

2. Hace tiempo tocabas en los locales de Londres, por ejemplo en la sala TROBADOUR. ¿Qué recuerdos tienes de esa época?

La recuerdo con mucho cariño. Compartir escena con tu banda y con otras bandas londinenses es un forma de inspiración y aprendizaje continua. Tocar en sitios legendarios como el Troubadour es siempre un honor y añade una pizca de adrenalina a los conciertos. 

PROCESO COMPOSITIVO:

1. ¿Cómo es tu proceso compositivo?

Todo surge de un acorde o una melodía, a veces incluso fortuita, que por alguna razón enciende algo dentro del cerebro. Esa melodía me transmite algún tipo de emoción, y en función de eso la canción se desarrolla de una forma u otra, prácticamente en el acto. Acto seguido empiezo a grabar una maqueta en mi estudio y durante ese proceso, surgen ideas de instrumentación inspiradas por lo que voy oyendo poco a poco. En un día puede estar la canción grabada y terminada. Otras veces puedo estar meses dándole vueltas a una idea… 

2. De las frases de tus canciones, ¿cuál es tu favorita?

“I’m a stubborn fool who’s head is in the clouds. I’m a stubborn fool who might lose everything, but I’m a stubborn fool who doesn’t care what they say, because I’m a stubborn fool who might get what he wants”

Algo así como, tal vez sea un estúpido testarudo con la cabeza en las nubes, que puede llegar a perder todo, pero tal vez un día pueda llegar a conseguir lo que quiero en esta vida. 



TRAILS

1. A modo de presentación del disco, "TRAILS", diremos que es la historia de un viaje recorriendo Estados Unidos. ¿Cómo surge la idea del viaje y de hacer un disco sobre el viaje?

Durante mis últimos meses en Londres me sentí totalmente desplazado del camino por el que se suponía estaba caminando en esta vida. Me encontraba cansado de la lucha constante por avanzar en la escena musical londinense, muchos amigos se habían marchado, mi chica me había dejado… en definitiva me sentía triste, muy triste y no disfrutaba con lo que estaba haciendo. Me encontraba en un callejón muy oscuro y totalmente perdido. 

Así que decidí dejar toda mi vida atrás y marcharme a viajar sin tener que pensar en nada. Simplemente me quería alejar de todo lo que conocía y vivir experiencias nuevas.

La idea del disco surgió al final del viaje. Inspirado por historias como la de Robyn Davidson, Cheryl Strayed o Christopher McCandless, me dí cuenta de que había una historia detrás de mi viaje. Tal vez no tan épica como las anteriores, pero si una historia al final y al cabo. Mi herramienta para contar historias es la música, así que decidí ponerme manos a la obra en cuanto volviera a casa. Un año después creo que hemos conseguido terminar un trabajo del que se puede estar muy orgulloso.

2. ¿Cómo fue la grabación de "TRAILS“? ¿Cómo decidiste lanzar el disco a través de una campaña de Crowdfunding?

La grabación ha sido muy laboriosa porque las canciones tienen mucha instrumentación. Sin embargo, he disfrutado y aprendido mucho durante el proceso. Cuando las canciones van tomando forma poco a poco y se van acercando a la idea que tienes en tu cabeza de cómo debería sonar las canciones, hasta conseguirlo, en una sensación muy emotiva capaz de arrancarte unas cuentas lágrimas de felicidad cuando está acabado. 

El motivo por el cual decidí lanzar el disco a través de una campaña de Crowdfunding, fue porque quería hacer a la gente partícipe del proceso de grabación, y además mostrarles la historia que había detrás. A través de videos del viaje y artículos que he ido a escribiendo, creo que la gente que ha participado, ha podido visualizar el significado de este proyecto y así apreciarlo más.

3. En cuanto a la grabación, sonido y todo, ¿qué cambios y evolución ves entre "AGAINST THE WIND", "NO LONGER IN KANSAS" y "TRAILS"?

“Against the wind” fue nuestro primer disco. Grabado sin apenas presupuesto, el sonido se queda un poco pobre respecto a la idea que tenía (y que aún tengo) de cómo deberían sonar esas canciones. Aún así, fue mi primera vez en un estudio de grabación, junto con mi banda, así que le guardo mucho cariño.

“No Longer in Kansas” es un EP de 6 canciones con ya un presupuesto mayor y la producción fue esta vez mucho más cuidada, así como la selección del estudio y del equipo con el que grabamos. Digamos que aprendí de lo ocurrido con el primer disco. Este disco muestra perfectamente el estado en el que me encontraba durante ese último año en Londres. Es un disco de canciones más lentas y con mucho significado emocional. “Love turns its back on you” es una canción que suena a mis continuos paseos por las calles de Londres, andando solo, intentando buscar una salida a mis problemas. Meses después estaría subido a un avión rumbo a Estados Unidos…

“Trails”, aparte de ser el disco que más significado tiene para mí, es la primera que hemos tenido un presupuesto importante para llevar a cabo lo que siempre he querido. Grabar las canciones como deberían sonar. El Lado Izquierdo como estudio, la ayuda de Dany Richter en la producción y los músicos con los que he podido contar, hacen que sea el mejor disco que he hecho hasta la fecha

4. Si tuvieras que elegir alguna canción del disco, ¿con cuál te quedaríais?

“Trails into the canyons” es la canción que suena a cómo me sentí hacia el final de mi viaje.  Me sentía liberado de todas mis comeduras de cabeza, me sentía bien estando solo y dispuesto a disfrutar de la vida hasta el máximo. Es la canción que además da nombre al disco por su significado.

5. ¿Quedó fuera alguna que te hubiera gustado incluir?

Ha habido alguna canción que se ha quedado fuera, pero creo que están las que cuentan mejor la historia.

6. ¿Cómo decidiste el título?

Los días que pasé en el Gran Cañón y sobre todo en el Zion National Park, fueron de los más importantes para mí personalmente. Pasé esos días perdiéndome por sus senderos (“trails” en inglés). La conclusión de mi viaje la encontré caminando por esos senderos, así que me pareció que ese nombre era el más acertado para nombrar el disco.

7. Hablemos un poco sobre las canciones del disco. ¿Cómo salieron las siguientes canciones?:

- AMERICA:
America habla de la sensación que tenía cuando estaba sentado en el avión, esperando a despegar hacia Nueva York. Esa mezcla de sentimientos entre temor e ilusión por ver qué te espera al otro lado del charco.

- THE AIMLESS WAY:
Es una canción que muestra las ganas de perderte por esos caminos que no has caminado jamás, un poco a modo de improvisación. Es una oda a cambiar las cosas cuando no están contento con ellas, a perderse para encontrarse, a caminar sin un destino concreto, para así encontrar nuevas cosas y experiencias.

- BLUE RIDGE PARKWAY:
Esta canción surgió en la primera parada que hice para comer mientras conducía por la Blue Ridge Parkway. Sentado en medio de un bosque, sin nadie a mi alrededor, saqué la guitarra y me puse a tocar sin pensar. Y lo que surgió fue la melodía de guitarra del principio de la canción. Sin pensarlo también, a raíz de esa melodía, empecé a cantar por encima, y así surgió Blue Ridge Parkway.

- IN THE WOODS:
Es una canción que surgió durante los días que pasé en una cabaña aislado del resto del mundo. Las noches fueron un tanto complicadas por la falta de luz, la lluvia, el frío…e hicieron que por primera vez me sintiera muy solo.

- A PLACE WHERE I BELONG:
“A place where I belong” surgió de la sensación que tuve al estar en Nashville. Pese haber vivido en Londres durante 5 años, una de las cunas musicales a nivel mundial, Nashville me atrapó al instante. El principal motor cultural de la ciudad es la música, viven por y para la música, y además una música que me siento muy cercana. Sentí que había encontrado un lugar al que pertenecía, o lo que es lo mismo, a place where I belong.

- NEW ORLEANS:
Como no podía ser de otra manera, Nueva Orleans es una ciudad única dentro de Estados Unidos. La música dentro y fuera de los bares en Frenchmen Street, y los paseos por sus calles de balcones de hierro, inspiraron este blues.

- SHELTER FROM THE STORM:
Esta canción no habla de ningún lugar en concreto durante el viaje. Es una canción que habla de un momento en el que me encontré dándole  vueltas a la cabeza de nuevo, pensando en el pasado y revisitando ciertos fantasmas. Es una canción que habla de querer salir de esa tormenta instaurada en mi cabeza, buscando un lugar donde refugiarme y sentirme como en casa de nuevo.

- CALIFORNIA:
Esta canción surgió a mi llegada a la costa Oeste de California. Después de dos meses viajando, vislumbrar el océano desde la carretera, fue una inyección de optimismo. Desde San Francisco, bajando por la PCH hacia Los Angeles, pasando los días en la playa, tocando la guitarra hasta el anochecer…hicieron que saliera una canción como esta.

- ANGEL:
Cuando llegué a LA conocí a una chica en un café y no paramos de hablar en toda la noche. Fue algo inesperado y que trastocó un poco los planes que tenía para las siguientes semanas. Sin conocernos de nada, tras esa noche, decidimos largarnos a San Diego juntos a la mañana siguiente, pero eso es la historia de la siguiente canción. “Angel“ habla de cómo conocí a esta chica en la ciudad de los ángeles.

- WANDERLUST:
Una de las cosas en las que coincidimos cuando estábamos hablando la noche anterior, fue las ansias de viajar que teníamos ambos, en inglés “Wanderlust”. Esta canción está dedicada a ese viaje que hicimos juntos a San Diego, y que luego daría lugar a una relación más personal que duraría hasta el final de mi viaje.

- TRAILS INTO THE CANYONS:
Esta canción surgió del día más importante a nivel personal de mi viaje. Los días que pasé caminando por los senderos del Gran Cañón y del Zion National Park, provocaron una sensación muy fuerte e intensa dentro de mí. No se si estaba buscando algo cuando me marché de Londres, pero fuera lo que fuese lo encontré en esos días. “Trails into the canyons” es la conclusión a un viaje que comenzó 5  años antes cuando me marché a vivir a Londres y que estaba a punto de acabar en una semana cuando cogiera ese avión de vuelta a casa desde Los Angeles.

- YOU & I:
Esta canción es mi despedida al viaje. El “you” del título se refiere a todo lo vivido en esos 3 meses y la sensación que produjo en mi dicha experiencia.

8. Hablemos sobre las colaboraciones del disco. ¿Cómo surgieron las colaboraciones de...?:
- ANDY LEFTWICH:
- STEVE HINSON:
Las colaboraciones con Andy y Steve surgieron a través de Dave Pomeroy, un bajista de Nashville al que conocí cuando estaba allí. Cuando me pasó sus contactos y ví su historial musical, no podía creérmelo..

- JUAN ZELADA:
Juan es amigo que conozco desde hace ya tiempo y coincidimos viviendo en Londres durante esos años, así que le pregunté si le apetecía tocar piano en el disco.

- ANA FRANCO:
A Ana me la recomendó Dany Richter cuando estábamos pensando en gente para hacer los coros. La verdad es no podría estar mas contento, hizo un curro excelente.

9. ¿Alguna anécdota de la grabación del disco o algún concierto?

Una de las anécdotas más bonitas durante la grabación fue cuando surgieron melodías que no estaban pensadas de antemano. Recuerdo estar grabando el violín de Elena Jauregui y decidimos probar a tocar una líneas a modo de Fiddle en “A place where I belong”. Cuando escuché lo que hizo Elena me provocó una carcajada de felicidad que no podía contener.



MÚSICA:

1. ¿Con quién te gustaría colaborar?

Me encantaría hacer una colaboración con Glen Hansard o Brandi Carlile

2. ¿Cuáles son tus cantantes y grupos favoritos?

Josh Ritter, Gregory Alan Isakov, Brandi Carlile, Israel Nash..y Springsteen por supuesto

CONCIERTOS:

1. ¿Cómo definiríais tus conciertos? ¿Qué podremos encontrar en ellos?

Creo que mis conciertos están llenos de energía. Cuando era un adolescente era un gran fan de Metallica, no es que lo que haga ahora tenga nada que ver, pero si creo que hay una energía especial combinada con el Folk y con el Rock que se ve influenciada por lo salvaje que es la música en vivo.

2. ¿Guardas algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?

El concierto que dimos en el Troubadour de Londres cuando sacamos nuestro primer disco. Fue el primer Sold Out de mi vida, y fue una noche memorable.

Para  olvidar… seguramente alguno de los primeros que dí en Londres. Todavía estaba muy nervioso y cometía muchos fallos. Seguro que alguno de esos es para olvidar…



OTROS:

1. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

De momento ver hasta donde llega TRAILS. Después de eso, seguir dando forma a todas las canciones que ya están esperando ver la luz.

2. ¿Cómo ves la situación musical y nivel musical en Estados Unidos, Londres, Madrid y España en general? ¿Qué diferencias encuentras entre Estados Unidos, Inglaterra y España musicalmente hablando?

La veo con cierta envidia. Me gustaría que España se contagiara de la cultura musical que hay en Inglaterra o Estados Unidos. La música en esos países es un patrimonio cultural muy importante y están muy orgullosos de ese patrimonio. Lo miman desde que son muy pequeños. Me encantaría que la música se viera así en España y que todos los estilos tuvieran cabida, no solo unos pocos. Se debería apostar por todos los estilos, no solo aquellos que supuestamente son rentables. En esta vida hay que arriesgar.

La situación musical en general es complicada. No creo que la música desaparezca pero si es verdad que las bandas duran cada vez menos. Veo muy difícil que surjan nuevas leyendas como Bob Dylan o Jimi Hendrix en estos tiempos. Espero equivocarme.

3. ¿Qué grupos y cantantes de Londres y Madrid destacarías?

De Londres, bueno no es de Londres originalmente, pero gira bastante por Londres, me quedo con Foy Vance. Y en Madrid recomendaría a Anaut, soul y blues en estado puro, bandaza.

3. ¿Qué opinas de la piratería? ¿Y de Internet para darte a conocer?

Creo que al surgir plataformas de streaming como Spotify o Apple Music, ha hecho que la piratería se reduzca drásticamente, lo que es bueno. Sin embargo estas plataformas no proporcionan una remuneración suficiente como para equipararlo a las ventas de discos de años anteriores. Internet ha sido crucial para tener un escaparate musical al alcance de cualquiera, lo cual creo que es bueno. El problema es que la industria musical ya no se puede sustentar por la venta de discos. Tenemos que aceptar que la música es prácticamente gratuita hoy en día. Hay que encontrar otras formas, darle un valor añadido a la música, para que la gente pague por ella.

5. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no te conozca.

Bueno, pues primero agradecer que me hayáis dejado este espacio para contaros un poco de mí, y en segundo lugar invitaros a que reservéis una hora de vuestro a tiempo a escuchar TRAILS y sumergiros en su historia a través de la música. Si después de esa hora habéis sentido algo dentro, os invito a que os acerquéis el 25 de Febrero por la sala El Sótano de Madrid, para disfrutar de otro viaje en vivo.


UNA CIUDAD: Nashville
UNA COMIDA: Gazpacho
UN COCHE: Mustang
UN LIBRO: Wanderland Avenue – Danny Sugerman
UNA PELÍCULA: Casi Famosos
UNA CANCIÓN: Amsterdam – Gregory Alan Isakov
UN ACTOR: Benedict Cumberbatch
UNA ACTRIZ: Carey Mulligan
UN DESEO: Seguir soñando

No hay comentarios:

Publicar un comentario