miércoles, 30 de abril de 2014

ENTREVISTA A EL KANKA

EL KANKA
COMIENZOS:
  1. ¿Cómo fueron tus comienzos en la música?
Empecé muy tarde, con 17 o 18 años... me enamoré de la guitarra, empecé a hacer canciones, y poco a poco lo he ido dejando todo por esto, carreras y trabajos. Ahora soy un auténtico músico vagabundo y no puedo ser más feliz.


PROCESO COMPOSITIVO:
  1. ¿Cómo es vuestro proceso compositivo?
Para mí es muy importante la idea embrionaria... Mis canciones parten siempre de una idea, puede ser más abstracta o más concreta, pero tiene que haber algo que me pase, o que lea y me impacte, o que se me ocurra en una conversación que crea que pueda llegar a ser una canción. Una vez tengo la idea, ya es pulir, sacar frases, jugar con las melodías e ir haciendo... Suelo ir componiendo música y letra a la vez para que ambas cuenten lo mismo. Lo demás, ni yo sé cómo funciona.
2. De las frases de tus canciones, ¿cuál es tu favorita?
La verdad es que no tengo favorita como tal... Te digo la primera que se me ha pasado, una que me gusta bastante, del disco nuevo: “A quien le guste posar, le hacemos sitio en la foto. Que pose, pero que calle, y no nos venda la moto”


EL DÍA DE SUERTE DE JUAN GÓMEZ
  1. ¿Cómo fue la grabación de tu nuevo disco, "EL DÍA DE SUERTE DE JUAN GÓMEZ? ¿Y el trabajo con JUAN DE DIOS MARTÍN?
La verdad es que ha sido todo muy fluido. Tanto yo como mis músicos conectamos con Juande inmediatamente y hemos disfrutado mucho grabando este disco. Ha pasado como sin darnos cuenta.
2. Qué nos podremos encontrar en este disco?
Ante todo, creo que es un disco muy honesto. De entrada, las letras son más sinceras y directas que en el primer disco, que es más caricaturesco. Y en cuanto a la producción, también está basada en la honestidad. Sin mucho tratamiento ni arreglos complicados... De hecho, en su gran mayoría está tocado en directo por los dos músicos que van a acompañarme en la gira y por mí mismo.
3. Si tuvieras que elegira alguna canción del disco, ¿con cuál os te quedarías?
“No jodan la marrana”. Es el título de la canción, ¿eh?,  no se me ofenda nadie (risas).
4. ¿Cómo fue la elección de A DESOBECEDER como single?
Pues no era la primera opción que teníamos en mente, pero fue cobrando importancia según el disco avanzaba. Pensamos que tenía fuerza y que el mensaje tenía mucho sentido con los tiempos que corren.
5. ¿Quedó fuera alguna que te hubiera gustado incluir?
Claro... Yo compongo bastante y siempre tengo que elegir. He metido las que he querido, porque no quería un disco demasiado largo. Hay tres o cuatro canciones que se han quedado en el tintero, para cuando me falle la inspiración (risas).
6. Hablemos un poco sobre las colaboraciones del disco. ¿Cómo surgieron las siguientes colaboraciones?:
  • LICHIS:
Lo contactamos porque es un referente para mi desde que empecé. Por su eclecticismo, sus letras y su autenticidad. Yo he bebido mucho de él y pensé que sería genial que cantara conmmigo. Precisamente, le dimos un tema que le va mucho, uno que habla de hacer música con la verdad por delante, porque te sale de dentro y no por encargo. Y le encantó el tema.
  • TONI ZENET:
Es malagueño, como yo, y también lo sigo desde hace mucho. Me encantan su elegancia y su excesividad. El tema que canta en el disco es, musicalmente, muy afín a su rollo. Tanto que, al parecer, cuando lo escuchó, pensó que era algo que le habían compuesto para él. 
  • CARMEN BOZA:
Con Carmen fue distinto porque la conozco personalmente. Hacía tiempo que queríamos cantar juntos y por fin cantamos una canción en un concierto en Madrid. Me gustó tanto cómo lo hizo que le pedí que la cantara en el disco.
7. ¿Alguna anécdota de la grabación del disco o algún concierto?
Las buenas no las puedo contar ;)



MÚSICA:
1. ¿Con quién te gustaría colaborar?
Jorge Drexler 

2. ¿Cuáles son tus cantantes y grupos favoritos?

Pues aparte de los que he citado, me gustan mucho: Kevin Johansen, Carmen París, Extremoduro, Charlie Winston, Jamie Cullum, Compay Segundo, Habana Abierta...Y como no Beatles, Serrat, Sabina, Javier Krahe... Paro, que si no, no termino nunca.



CONCIERTOS:
  1. ¿Cómo definiríais tus conciertos? ¿Qué podremos encontrar en tu nueva gira?
No sé si me toca a mí definir mis conciertos (risas). Nosotros intentamos hacer un espectáculo divertido, con algunos toques teatrales y de humor, en el que la gente sale después de haberse pasado un buen rato, sin perder la esencia de las canciones ni el contenido de la letra. En la nueva gira vamos a mantener ese espíritu, pero introduciendo las canciones del nuevo disco, aunque obviamente mantendremos muchas del anterior.
2. ¿Guardas algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?
Tengo muchos buenos y malos recuerdos de los conciertos... Me ha venido a la mente uno de mis primeros bolos con Dr. Desastre (así se llamaba  mi formación de entonces) en el que fuimos a dar un taller de percusión a un pueblo de La Mancha y, como falló un grupo, nos metieron en el escenario grande por la cara. Tocábamos después de un grupo heavy y un grupo punk a las 6.00 de la mañana... no pegábamos ni con cola, vamos... y estábamos un poco acojonados. Sorprendentemente, salimos (con nuestra formación de guitarra española, cajón y clarinete) y a la gente le encantó.
Para olvidar... aparte de los que he olvidado de verdad, recuerdo uno en Málaga en un instituto, cuando estábamos empezando. Tocamos justo antes de que unas niñas hicieran un playback de Christina Aguilera o alguien así. 
No tenían pie de micro así que atamos el micro a un soporte para un panel de diapositivas o algo por el estilo, que era enorme y me tapaba toda la cara jajaja.
Además, en un momento, no me preguntes por qué, a los niños les dio por tirarnos monedillas de diez y cinco céntimos. Recuerdo que las recogimos y con eso nos pagamos el bus de vuelta a casa. So sad...


OTROS:
  1. ¿Cómo veis la situación musical y nivel musical en Málaga, Madrid y España en general?
No será una sorpresa para nadie si digo que la industria musical está más mal que bien en este pais. Por desgracia, la única música que se escucha y a la que se apoya es la música prefabricada. Hay poca gente buena que salga en los medios grandes y yo cada vez encuentro más infumable lo que suena por la radio en general. Esto pasa con toda la cultura en este país, me parece... Esto hablando de la industria. Si me preguntas por la música, creo que se están haciendo cosas cojonudísimas. El underground está que arde y está plagado de genios pobres (y no hablo de mí).
2. ¿Qué grupos de Madrid y Málaga destacaríais?
Pues por decirte alguno de Málaga, hay un chaval que se llama Alberto Alcalá, de Antequera, que está haciendo unas cosas impresionantes, con color flamenco pero nuevo y con unas letras increíbles. De Madrid Madrid, no sé si conozco alguno (risas) porque aquí estamos todos mezclados, pero afincados en Madrid me encanta Mundo Chillón, Maui y los Sirenidos, Patricia Lázaro... En fin, hay muchos, en serio, si no te controlas estás todo el día de conciertos jejeje.
3. ¿Qué opinas de la piratería? ¿Y de Internet para darte a conocer?
Ambas cosas son un arma de doble filo... Yo uso Internet para escuchar música. Si me tuviera que comprar todos los discos originales que escucho tendría que vivir debajo de un puente durmiendo sobre una montaña de discos. De vez en cuando pillo uno original porque me encanta, pero no siempre... Luego, como se venden menos discos (muchos menos que antes) a los músicos cada vez nos cuesta más arrancar y hay muchos que se quedan en el camino, y eso es una pena.
Con internet pasa que es un estupendo medio para llegar a la gente sin necesidad de que te apoye un sello, o que te pinchen en radio o tele. Tú te haces tus seguidores en Twitter y en Facebook y das la información por ahí... El problema es que hay tanta que cuesta discernir lo profesional de lo amateur, o lo bueno de lo malo. Y sucede que antes llegaba a más gente el que tenía más apoyo de terceros, y hoy llega a más personas el que es más hábil con el ordenador... El talento, a veces y por desgracia, se queda en segundo plano.
4. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no te conozca.
Amiguitos/ as: Haced lo que os dé la gana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario