jueves, 9 de mayo de 2013

ENTREVISTA A ERIK LA CHAPELLE



PARA ERIK LA CHAPELLE

NOMBRE:  Erik
APELLIDOS: La Chapelle
CIUDAD: Alcalá de Henares
EDAD: 32
FECHA DE NACIMIENTO: 13/4/81
LUGAR DE NACIMIENTO: Oakland, California
SIGNO DEL ZODIACO: Aries
OCUPACIÓN: Profesor de inglés
MAXIS:
MIXTAPES:
MAQUETAS Y AÑOS:
DISCOS: 2 “Susurro”,  “& 3 Guitars” y “Tábula Rasa”con Unknown Artists
COLABORACIONES: Unknown Artists, Aerostato, Coins for the Jukebox

COMIENZOS:

1. ¿Cómo fueron tus comienzos?

Comencé con la música cuando tenía 10 años y mis padres me regalaron una guitarra eléctrica para Navidad.  En el colegio tuvimos nuestro primer concierto tocando “Knockin´on Heavens´s Door”.

2. ¿Cómo decidiste meterte en la música?

No fue una decisión, sino algo que la vida me llevó hacer.  Me encantaba la música siempre y era muy fan de los bandas de rock y grunge de los 90, y desde más o menos los 10 años siempre he estado en bandas.



PROCESO COMPOSITIVO:

1. ¿Cuál es tu canción más especial? Y de las frases de tus canciones, ¿cuál es tu favorita?

Pregunta difícil. Creo que varia con el tiempo. Del disco que acabo de sacar con Unknown Artists hay algunas canciones que para mi son especiales.  Rewind, Mean What I Say, y Goodbye.  De esas canciones unas letras favoritas serían, traducidas al español: “Usando el miedo como un medio, la obediencia es un fin sin alma.”- Mean What I Say.

2. ¿Cómo es tu proceso compositivo?

No lo sé realmente.  Muchas veces no me acuerdo de cómo compongo una canción, sino de la emoción que estaba en el momento.  Las canciones se componen en base de sentimiento, pero siempre hay que tener la guitarra en la mano y un boli y papel cerca por si acaso.  Y siempre hay que probar y seguir probando ideas para ver hasta dónde llegan.  Algunas simplemente llegan a un muro de ladrillos, mientras otras encuentran un cauce y siguen creciendo.



MÚSICA:

1. ¿Qué sientes encima del escenario?

Uf, depende.  A veces incomodidad, pero muchas veces una gran liberación.  Es difícil cambiar el estado de no estar al escenario al estar en el escenario, y normalmente después de unas canciones ya te encuentras más cómodo.  Lo mejor es siempre enfocarte en la música y dejar que ella hablé sólo.

2. ¿Con quién te gustaría colaborar?

Bueno, creo que con muchos de los grandes que siempre me han influido, como Eddie Vedder y Ben Harper, pero realmente con cualquier persona con quien existe un buen feeling.

3. ¿Cuáles son tus cantantes y grupos favoritos?

Pues, los dos menionados en la pregunta anterior y por ejemplo: Red Hot Chili Peppers, Sublime, G. Love and Special Sauce . . .

4. ¿Prefieres un concierto o una grabación?

Ambos son igual de importante, y distintos.  Creo que grabar es como escribir mientras actuar es como hablar en público.  Puedes llegar a escribir algo muy bonito con el tiempo, meter detalles que llegan a cumplir la canción muy bien, pero el directo es la energía pura en el momento ante seres humanos.  Somos más de directos supongo.

5. ¿Cómo fue la grabación del disco “TABULA RASA”? ¿Qué podemos encontrar en él?

La grabación del disco era un proceso que empezó hace un año.  Lo hicimos nosotros mismos.  Compré una tarjeta de sonido que vino con el programa Pro Tools y íbamos aprendiendo cómo funcionaba y probando cosas.  En Unknown Artists somos dos, bajista y yo, y entonces grabamos guitarra acústica y bajo a la vez en el salón de Steve (el bajista) de todos los temas, algunos con metrónomo, otros no.  Luego iba haciendo más guitarras y voz y rellenando las canciones.  Para la batería Steve programó batería en 2 temas y yo toqué la batería en 4.  Fue un proceso de mucho trabajo pero muy satisfactorio.  A través de esto aprendimos mucho de cómo grabar, cómo funciona Pro Tools, cómo sacar mejor sonido, y cuál es nuestra filosofía en cuanto a las grabaciones.  Los temas los mezclé, probando muchas muchas muchas mezclas y siempre contando con Steve.  Tuve la suerte de ir a visitar un amigo en California trabajando en Sunset Studios en Hollywood y con él el verano pasado mezclamos Rewind en el estudio.

6. ¿Alguna anécdota de la grabación del disco o de algún concierto?

Pues, siempre pasan cosas en los dos procesos.  Ya en otra ocasión te cuento en detalle alguna.

7. Háblanos un poco de tu bajista, STEVE KYNOCH.

Creo que Steve es el músico con quien más fácil ha sido todo: colaborar en las canciones, llevar a cabo la organización de los ensayos, los conciertos...etc.  Compartimos una filosofía muy parecida de la música y tenemos muchas influencias en común, algo que ayuda bastante.  Él tiene una disciplina musical que muchos no tienen, y a parte de ser un músico fenomenal con un talento natural, él acopla eso con una disciplina de ensayos y grabar que hace que rara vez cometa un fallo y siempre está muy fresco.  Y, más importante aún, es un grandísimo amigo, un hermano y compartimos la experiencia de vivir en el extranjero y tratar situaciones similares, nos ayudamos, nos apoyamos.



CONCIERTOS:

1. Para los que nunca te vieron, ¿cómo definiríais tus conciertos? 2. Hablemos de las canciones del Padul. ¿Cómo salieron (o en el caso de las versiones cómo decidiste tocar) las siguientes canciones?:

No sé muy bien definirlos.  Siempre es como entrar en un mundo desconocido, aunque sea la misma lista de la noche anterior.  Las listas las hago el mismo día del concierto, en base de lo que siento en ese momento.  Los conciertos y las listas varían en función de la noche.
- TUOLUMNE: Es una canción instrumental de la Banda Sonora Into the Wild, Eddie Vedder
- JUST BREATHE: Eddie Vedder
- BATTLES: Mío
- SO FAR FROM YESTERDAY: Mío
- TERESITAS SONG:  Mío
- BIG HARD SUN: Into the Wild
- INTO THE MIST: Mío
- MAN OF THE HOUR: Eddie Vedder
- SOCIETY: Into the Wild
- UNTIL THE END OF THE WORLD: U2
- TABULA RASA: Mío
- SUGAR Mío
- INDIFFERENCE Mío
- CASTLES MADE OF SAND: Jimi Hendrix
- COUNTRY GIRL: Mío
- NIGHT OR DAY: Mío
- HALLELUJAH: Leonnard Cohen
- NOT WAITING ANYMORE: Mío
- MEAN WHAT I SAY: Mío

3. ¿Guardas algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?

El concierto definativamente para olvidar es la primera vez que Unknown Artists tocan en La Boca del Lobo.  Desastre en todos los sentidos, en otro momento te explico.  Con especial cariño...creo que versionar Into the Wild en el Tic Tac en Alcala de Henares, y luego hacer nuestro set y sentir que habíamos cumplido un proyecto que llevábamos meses preparando y todo salió muy bien.

4. De las versiones que haces, ¿cuál es la más especial?

Últimamente la versión más especial de la cual estoy disfrutando es Until the End of The World de U2.  Me encanta la canción, cantarla, tocarla, las letras, y me recuerda a mi infancia cuando escuchaba Achtung Baby en el 92 con 11 años y disfrutando igual.



ESTADOS UNIDOS / ESPAÑA.

1. ¿Qué diferencias encuentras, musicalmente hablando, entre EE. UU. y España?

Creo que hay muchas.  España tiene algunos géneros de música originales muy bonitos, como el flamenco y la rumba.  Me encantan estos dos estilos, y sus tradiciones.  Sin embargo, creo que en EE.UU. Hay más cultura musical, más énfasis en la música en directo, más sentimiento de libertad en cuanto a tocar...

2. ¿Cómo influye la música americana en tu música?

La raíz y 95 por ciento de lo que toco viene de la música americana.  Blues y grunge están en el corazón de cada nota, pero también folk y reggae y rock.  La música española me ha influido también, pero las raíces siguen siendo la fuente del estilo que hoy en día toco.



OTROS:

1. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Juntar material para un disco nuevo con Unknown Artists (también mover el que acabamos de sacar), y hacer lo mismo en solitario.

2. ¿Cómo ves la situación musical y nivel musical en Madrid y España en general?

No sé, creo que existen muy buenas bandas por esta zona, sin embargo, hay muchas etiquetas, muchas bandas descarrilladas que se encierran en géneros y estilos y se olvidan de componer algo original.  También demasiadas bandas de versiones.  Hay que fomentar la creatividad y la confianza para hacerlo.

3. ¿Qué grupos de Asturias conoces?

De Asturias conozco muy poco, pero con ganas de conocerlos.

4. ¿Qué te parece el PADUL como sitio para tocar? ¿Y cómo crees que acoge el público asturiano tu música?

El Padul tiene ese algo que no sé que es pero que te da una energía positiva y fuerte para realizar tu arte libremente.  Es una gozada contar con Javi y tocar allí.  Y creo que el público asturiano, y en el norte en general, es muy bueno, muy entregado, y difícilmente engañado.

5. ¿Qué opinas de la piratería? ¿Y de Internet para darte a conocer?

Bueno, tema complicado.  Pero creo que cualquier fuente para darse a conocer es bueno.  Hoy en día todo está cambiando y hay que adaptarse.  Sin embargo, hay que ir a las raíces también, salir a tocar, conocer a gente en persona, etc.  La piratería me parece que siempre va a existir.  No lo veo como un gran problema porque creo que la industria está llena de piratas de otro estilo.  Dejo esta pregunta para otro momento.

6. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no te conozca.

Nada, muchísimas gracias Amador.  Que sigas haciendo lo que haces porque es muy importante, y tantos los fans como los artistas te lo agradecemos.  Un abrazo.




UNA CIUDAD:  Berkley
UNA COMIDA: Burrito
UN COCHE: Seat Toledo del año 92
UN LIBRO: Player Piano, Kurt Vonnegut
UNA PELÍCULA: Terminator
UNA CANCIÓN: Under the Bridge
UN ACTOR: Will Smith
UNA ACTRIZ: Uma Thurman
UN DESEO: Más igualdad


No hay comentarios:

Publicar un comentario