sábado, 30 de marzo de 2013

ENTREVISTA A LIBRE



PARA LIBRE

NOMBRE: Libre.
CIUDAD: Llanera.
FECHA DE NACIMIENTO: 2011.
LUGAR DE NACIMIENTO: Llanera.
OCUPACIÓN: Cuando nos juntamos tratamos de ser honestos y hacer algo digno.
MAQUETAS Y AÑOS: E.P. “Ciudadano Cero” (2012).
COLABORACIONES: Varias.

COMIENZOS:

1. ¿Cómo fueron vuestros comienzos?

- Como casi los de todas las bandas, precarios. En 2011 Carlos (guitarras) y Falu (voz y armónica) crean este proyecto desde cero y comienzan a componer. En diciembre de 2012 se une a la formación Miguel Nicolás, guitarras y teclados.



2. ¿Cómo decidisteis meteros en la música?

- Los tres nos hemos formado durante años en la Escuela Municipal de Música de Llanera. Desde hace tiempo tenemos inquietudes por el rockandroll, tanto musicalmente como a nivel letrístico.
Fuimos entrando poco a poco y lo que al principio era una afición, se acaba convirtiendo en una manera de vivir. La música tiene mucha presencia en nuestras vidas y el tiempo que nos dejan nuestras principales obligaciones, como el trabajo o los estudios, lo dedicamos a ensayar y tocar.

3. ¿Cómo nace LIBRE?

- La banda nace después de formaciones anteriores, como Desakato o Dr Skroto, y tomando como punto de encuentro común la Asociación Juvenil Llanera Joven, donde surgieron otras experiencias fugaces previas a la creación de este proyecto.


PROCESO COMPOSITIVO:

1. ¿Cuál es vuestra canción más especial? Y de las frases de vuestras canciones, ¿cuál es vuestra favorita?

- Huyendo del tópico de que no podríamos decantarnos por una, los tres coincidimos en que “Cada mentira” es la más completa.
- Respecto a los textos, cada frase tiene su porqué, preferimos que sea cada unx quien decida y las haga suyas.

2. ¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

- No tenemos ninguna receta porque no nos lo tomamos como un proceso estándar. A veces la creatividad te lleva a presentar ideas más estructuradas y, en otras ocasiones, trabajamos a partir de una idea más sencilla o desordenada hasta darle con la energía que la lleve hacia donde los tres nos encontremos a gusto defendiéndola.

CIUDADANO CERO:

1. ¿Cómo fue la grabación del E.P. “CIUDADANO CERO”?

- Grabamos “Ciudadano Cero” en el verano de 2012, en OVNI Estudios. El hecho de tener a Pablo Martínez como técnico de sonido y productor, facilitó mucho todo el proceso. Se implicó en el proyecto desde que se lo presentamos, fue muy profesional y nos hizo sentir como en casa.




2. ¿Quedó fuera alguna canción que os hubiera gustado incluir?

- Había más canciones compuestas, pero desde que nos planteamos la grabación tuvimos bastante claro cuáles debíamos incluir.

3. ¿Cómo decidisteis el título?

- Surgió durante la grabación. Hubo diferentes propuestas, pero nos pareció que “ciudadano cero” era el que mejor ejemplificaba ese momento concreto y lo que queríamos transmitir con las canciones.

4. ¿Cómo salieron las siguientes canciones?:

- FRENTE AL VIENTO: Fue una de las primeras composiciones creadas durante esta nueva etapa, sin retales de otros proyectos, y con una idea bastante estructurada desde el principio. Salió del tirón y a penas cambió durante el proceso de producción.
Durante la grabación se creó una energía que nos pareció que le daba el aire ideal para abrir el EP.

La letra habla de las relaciones personales, de la necesidad de aprender a ser menos pasionales. No surge de una relación de pareja, aunque también podría aplicarse.

- 33 AÑOS: Musicalmente, fue la canción que más cambió de cómo estaba concebida a cómo quedó finalmente. Nos parecía que la parte musical no estaba a la altura, así que decidimos darle una vuelta de tuerca en el mismo estudio. Le bajamos el tiempo y, con la ayuda de Pablo, conseguimos llevarla al lugar donde se merecía.

La letra es un homenaje a toda la gente que fue perseguida, exiliada y asesinada durante la dictadura franquista y, sobretodo, un ejercicio de memoria. Más de 30 años después somos muchos los que nos negamos a olvidar, los que queremos saber la historia real y no entendemos que nos amputen una parte de la historia de este país. Somos muchos quienes cuestionamos el modelo político de transición de la dictadura a la democracia y exigimos justicia. De alguna manera, de todas esas preguntas y esa rabia surge esta canción.

- CADA MENTIRA: Probablemente sea la canción más completa de toda grabación. Con una esencia muy clara desde el principio, la letra no deja lugar a dudas y la idea musical empasta a la perfección con la introducción del resto de la banda.

- ENTAMU: Ésta es la única canción en Asturianu del EP. Musicalmente, quisimos darle un aire folk con la melodía de la armónica, diferentes afinaciones de guitarra… tratamos de dejar que el peso musical de la canción recayese sobre las guitarras acústicas.

Detrás de esta letra hay una historia quizá de impotencia o de justicia, que es poner nuestra lengua y nuestra identidad cultural en el lugar que le corresponde. Hasta no hace mucho en este país era una lengua casi prohibida, denostada y perseguida. Los que somos de la generación de los 80 (y anteriores) no tuvimos la posibilidad de aprender nuestra lengua en el colegio o a través de la enseñanza reglada. Tuvimos que aprender con literatura o música.
Por otra parte, nos dimos cuenta de que sucede a veces nos cuesta conectar emocionalmente con la literatura en asturiano porque nos han enseñado a pensar y a sentir en castellano.
Así que por eso nos nacía escribir una canción con este contenido y esta dirección.
Los versos del estribillo pertenecen al poema “Ella”, de Manuel Asur.

- VOLVIENDO A CASA: Último tema, y no por ello menos importante. Estaba grabado de una manera completamente acústica, con un carácter muy lo-fi.
Le dimos una vuelta y decidimos introducirle esa atmósfera, conformada por una batería con un ritmo pesado y lejano, guitarras con mucho fuzz y un bajo, que te introduce en la historia que cuenta. Finalmente, los arreglos sutiles de piano le dieron un punto de elegancia.

5. ¿Alguna anécdota de la grabación del EP o algún concierto?

- Hubo una anécdota simpática durante la grabación. Un día llegamos al estudio y nos fallaban las fuerzas, mareos, malestar… parecía que nos había dado un “bajón de azúcar” tremendo.
Unos chorizos caseros y un poco de queso solucionaron el problema.
Al final resultó ser que lo que teníamos era hambre (risas).

6. ¿Cómo surgieron las siguientes colaboraciones?:

- ADRI “SHERIFF”: Compañero de batalla desde hace muchos años, currante de la música y una persona excepcional. Le presentamos los temas desnudos, sin batería, y entendió el concepto a la perfección. En una tarde, estaba todo listo. Un placer haber contado con su talento.

- DIEGO TAIBO: Teníamos claro desde el principio que “Frente al viento” debía llevar un solo de saxo. Cuando pensamos en quién debía interpretarlo, no tuvimos
dudas. Compartimos otros proyectos en el pasado y estuvo dispuesto a echarnos una mano desde el principio.


- IRIS MARTÍNEZ: También compañera de batalla. Durante el proceso de grabación nos parecía que faltaba un shaker en el estribillo de “Frente al viento” así que, antes que pedírselo, pensamos que mejor que fuese ella misma quien dejase su sello en la canción.

- GABRIEL MARTÍNEZ: Compañero y amigo en común de la banda. Nos hacía ilusión que colaborase en este nuevo proyecto.
Grabó un solo de guitarra espectacular en “Cada mentira”.

- MIGUEL NICOLÁS: Compañero y amigo en común, experto en liar y dejarse liar. Tanto fue así que, finalmente, terminó entrando a formar parte de Libre.

- PABLO MARTÍNEZ: Compañero en otros proyectos y amigo en común de la banda desde hace muchos años. Aunque no fuimos capaces de engañarlo para que cantase, dejó su sello en las canciones con otros arreglos. Hizo un trabajo impresionante como técnico de sonido y productor.

MÚSICA:

1. ¿Qué sentís encima del escenario?

- La verdad es que nos sentimos muy a gusto tanto en los ensayos y la composición, como en el directo. No sabemos si lo conseguimos, pero nos gustaría que nuestras canciones fueran un punto de encuentro con la gente que nos escuche.

2. ¿Con quién os gustaría colaborar?

- Nos gusta que las colaboraciones surjan de una relación personal aunque, evidentemente, también nos encantaría colaborar con artistas a los que no conocemos personalmente, como Alondra Bentley.

3. ¿Cuáles son vuestros cantantes y grupos favoritos?

- Procuramos escuchar mucha música, de estilos diferentes. Confluimos, por una parte, en la canción de autor (Ismael Serrano o Quique González) y, por otra, en el rock estatal, con grupos como Barricada.

4. ¿Preferís un concierto o una grabación?

- Ambas tienen su encanto, pero entendemos las grabaciones como una especie de excusa con la que poder ir teniendo algo nuevo que mostrar en directo.
Una grabación difícilmente podrá llegar a plasmar las sensaciones generadas entre nosotros y la interacción con el público. Nos gusta que no haya ni trampa ni cartón, así que nos quedamos con directos, siempre.

CONCIERTOS:

1. ¿Cómo definiríais vuestros conciertos? ¿Qué podemos encontrar en ellos? ¿Qué versiones hacéis?

- Con el formato trío que estamos presentando ahora mismo tratamos que sean cálidos y enérgicos. Tocamos los cinco temas del EP, adaptados al nuevo formato y procuramos tener un repertorio de versiones amplio, con el objetivo de ir variándolo de unos conciertos a otros.


2. ¿Guardais algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?

- Afortunadamente, todas las experiencias que hemos tenido hasta ahora son buenas. Aún no llevamos pocos conciertos con esta nueva formación, y no nos ha dado tiempo a tener que olvidar ninguno. Aunque seguro que lo habrá.



OTROS:

1. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

- Actualmente alternamos los conciertos presentación de nuestro EP con la composición de los temas del que esperamos que sea nuestro primer larga duración.

2. ¿Cómo veis la situación musical y nivel musical en Llanera, Asturias y España en general?

- En general creemos que hay que potenciar más la cultura de base. Los músicos y los grupos no surgen por generación espontánea, hay que trabajar para que surjan.
Desde las instituciones publicas se podría hacer más, por ejemplo, en Llanera hay muchos grupos pero faltan lugares donde tocar y la Escuela de Música tiene como modelo el conservatorio, que está más orientado a la formación individual que a la colectiva.
Cuando nos piden un ejemplo de modelo para potenciar la música siempre  el ejemplo de Euskadi, porque todo es de otra manera. Nos da mucha pena que el modelo cultural desde la mayoría de ayuntamientos sea el del éxito inmediato, lo que luego tiene una repercusión directa en nuestra falta de cultura musical que nos afecta en todos los sentidos.

3. ¿Qué otros grupos de Asturias destacaríais?

- Últimamente están surgiendo propuestas en Asturias de una calidad altísima.
En el ámbito rock, además de grupos con una amplia trayectoria como Avalanch, Dixebra o Los Ilegales, también lo están haciendo muy bien otros con repertorio propio como Mala Reputación, Desakato, Alto Volto, Helltrip, Crudo, The Attack of the Brain Eaters, Misiva, The Rises, Acid Mess, Senador… y otros muchos que nos dejamos en el tintero.
En otras escenas más alternativas, están artistas de la talla de Nacho Vegas, Soul Cats o Willy Naves, que ha sacado un discazo. También hay otras propuestas muy elegantes, como LØV.
Por cierto, dentro de nuestro repertorio habitual se encuentran muchas versiones de grupos asturianos.


4. ¿Qué os parece el CAFETÓN como sitio para tocar?

- El Cafetón es un sitio que apuesta por la cultura de base y en el que uno se siente muy a gusto tocando. Se agradece mucho que haya lugares así, tanto para tocar como para ir a tomar unas birras.



5. ¿Qué opinais de la piratería? ¿Y de Internet para daros a conocer?

- Respecto a la piratería creemos, fundamentalmente, en la libertad del artista para decidir qué hacer con su música. Nuestra posición es a favor de una difusión libre y gratuita.
El formato discográfico está caduco, no sabemos cuál será el paso siguiente, pero mientras llega una propuesta alternativa que no trate a los artistas y a la música como un producto, nos quedamos con las posibilidades que nos da una plataforma tan amplia como Internet.

6. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no os conozca.

- Muchas gracias por el apoyo que nos estáis dando en estos primeros conciertos presentando el formato trío.
A los que no nos conozcáis: Si habéis llegado hasta aquí, venid a algún concierto. No seremos tan pesados.
A ti, Amador, muchas gracias por la entrevista.

A través del Facebook de la banda (/libreacustico), podéis encontrar toda la
información y las novedades de la banda.
Nos vemos! Salud y rocanrol!


No hay comentarios:

Publicar un comentario