jueves, 1 de marzo de 2012

SNOOPY

SNOOPY

La entrevista a SNOOPY, para quienes no lo sepan, ex teclista, entre otros, de BANZAI Y COZ. Actualmente en TEBAS.



NOMBRE: Juan Carlos
APELLIDOS: Redondo de la Poza
ALIAS: Snoopy
CIUDAD: Lo Pagán - San Pedro del Pinatar (Murcia)
EDAD: 55
FECHA DE NACIMIENTO: Julio de 1956
LUGAR DE NACIMIENTO: Arquillos (Jaén ni pollas)
SIGNO DEL ZODIACO: Cancer
OCUPACIÓN: Programador, diseñador de páginas web y pianista.

MAQUETAS Y AÑOS:
1 en casette en 1977 con Froid
2 en casette en 1979 y 1980 (aproximadamente) con Etcétera
1 en casette en 1982 con Banzai
1 en casette en 1987 y 2 en vídeo VHS en 1989 con Arte Otro
1 en MP3 (descarga directa) en 2011 con Tebas
Por desgracia, quitando la última de Tebas y un VHS de Arte Otro perdí todas las demás copias que tenía en mi último divorcio.

DISCOS:
1983 - Banzai con Banzai
1986 - Legítima Defensa con Coz
1986 - Hard Kick con Coz (el Coz Duro de 1982 pero remezclado para añadir mis teclados y cantado en inglés. Que yo sepa no llegó a lanzarse en España, solo salió en Inglaterra creo)
1995 - Zeitlos im Wind con Roger Benedict
1998 - Legend Blues con Legend
Desde 1992 hasta 2004 grabé aproximadamente unos 20 CDs y unos 10 DVDs con el grupo de country Tom Keenan & Legend. El número exacto no lo sé porque todas las copias que tenía (incluyendo los masters de los que grabamos en mi estudio de grabación) las perdí también en mi último divorcio.
2012 - Regeneración con Tebas

COLABORACIONES:
2007 - En una canción del disco El Peso del Humo del grupo murciano Desconfianza Mutua toqué un solo con la armonica.
He grabado mas discos y maquetas y he colaborado en algunos otros discos, pero por mucho que me esfuerzo no consigo recordar los nombres y las fechas.



1. Cuando empezaste tu carrera, ¿esperabas estar en tantos grupos importantes?
Si por supuesto. Siempre he pensado que si vas por la vida creyendote un don nadie nunca llegarás a ningún sitio. Tienes que tener claro que es lo que se te da bien y dedicarte a ello con todas tus fuerzas convencido de que no hay nadie que lo pueda hacer mejor que tú. Y siempre mirando hacia arriba, a metas mas altas. Da igual lo que hayas conseguido ya, siempre tienes que intentar hacerlo mejor y llegar mas alto todavía.
2. ¿Con qué grupo consideras que aprendiste más?
Con todos los grupos se aprende, sea mas o menos. Desde luego creo que donde menos aprendí fue cuando estudiaba en el Conservatorio. En la época en la que estudiaba allí, como tocaba yo solo y no tenía grupo, solía colarme en los locales de ensayo de Asfalto, Ñu, Topo y demás grupos madrileños y aprendía mas en una hora viéndoles ensayar que en un mes yendo al Conservatorio. Por eso me gusta tanto ahora tratar bien a los chavales que vienen de vez en cuando a nuestro local de ensayo a vernos.
Ahora que, si tengo que quedarme con un solo grupo, donde aprendí mas supongo que fué con Etcétera. Nunca he visto a un músico que sepa más de armonía que Javier Esteve.
3. Entre Banzai y Coz, ¿con cuál te quedas y por qué?
Con Coz por supuesto. Banzai era un grupo hecho mas que nada para pasarlo bien y para intentar ganar dinero, pero Coz siempre ha sido un grupo comprometido y luchador. Me parece que Juan Márquez siempre ha escrito una letras maravillosas llenas de ataques mas o menos sutiles al poder establecido (aunque definir a Reagan como “Un señor de la guerra ... mesías de profecía pentagonal ... que sueña con la gloria de un duelo final” no es nada sutil desde luego) y yo, como buen anarquista siempre he estado metido en todo lo que sea lucha y revolución.
Además Coz era uno de mis grupos predilectos de toda la vida y tocar co ellos fue como un sueño hecho realidad. Por ejemplo todos los que estábamos en el movimiento universitario en el 73 teníamos como himnos de guerra la Leche en Polvo Americana de Coz y el Días de Escuela de Asfalto.
4. ¿Qué diferencias hay musicalmente desde los principios de los 70 hasta ahora?
Musicalmente yo no veo diferencia ninguna. Igual que tampoco hay diferencia con la música que hacía Beethoven en 1800. Las armonías que usamos son las mismas, las escalas también, etc. Lo que varía en todo caso es la forma de unir esas armonias y esas escalas, pero en la esencia de lo que es la música yo no veo diferencia entre el último disco de Dream Theater, el Made in Japan de los Purple y una sinfonía de Beethoven por poner un ejemplo. Los 3 me parecen igual de geniales.
Lo que si hay muchísima diferencia es en la tecnología. Los instrumentos y los equipos que tenemos ahora son mucho mejores que los que había en 1970 y sobre todo ahora tenemos internet que es imprescindible para promocionar a un grupo sin necesidad (como ocurría en los 70) de tener que tragar con lo que te impusiera la compañía de turno (eso cuando tenías suerte y encontrabas alguna).
5. ¿Qué consejos darías a los que intentan vivir de la música?
Sobre todo armarse de mucha paciencia. Hacer un grupo es como comprar un billete de lotería. Si no lo compras sabes seguro que no te va a tocar nunca, pero el hecho de comprarlo no te garantiza que te vaya a tocar. Puede que si y puede que no.
Una cosa fundamental es tener algún otro trabajo con el que puedas ir ganando algún dinero mientras el grupo se va rodando, ya sea un trabajo que tenga que ver con la música (como por ejemplo montar un repertorio de versiones o un repertorio de orquesta para poder hacer muchas actuaciones mientras el grupo bueno se va dando a conocer) o cualquier otro tipo de trabajo (como por ejemplo hago yo ahora mismo escribendo programas de ordenador por encargo y diseñando páginas web).
Por muy bien que hagas las cosas y por muy buena que sea la música que haga un grupo siempre se tardan muchos años en conseguir poder vivir de eso. Incluso hay muchos ejemplos de grupos que han hecho una música maravillosa y que se acabaron disolviendo porque no ganaban un duro.
6. ¿Cómo fue tu entrada en TEBAS?
Desde que en 2004 me vine a vivir a Lo Pagán, mi idea era montar un grupo haciendo este tipo de música. Lo que pasa es que yo venía de un divorcio en el que había perdido absolutamente todo. Prácticamente llegué a Lo Pagán con un pantalón vaquero y 2 camisetas. Fue como empezar de cero otra vez. Así que me lo tome con calma (lo que decía antes de armarse de paciencia) y fui poco a poco, trabajando todo lo que podía, comprando algo de equipo aquí y allí de vez en cuando y conociendo a los músicos de la zona.
Por supuesto a Leandro le conozco desde que nació, pues es primo mío. Este me presentó a Adrian, que tenía la misma idea que nosotros en cuanto al tipo de música que quería hacer y entre los 3 montamos el grupo. Probamos a varios bajistas y un par de baterías hasta que encontramos a este par de genios que tenemos con nosotros y a partir de ahí a trabajar como locos.
7. ¿Alguna anécdota de hace años cuando estabas en algún otro grupo?
Anécdotas miles. Viajando de una parte a otra de este mundo con tantos grupos y con lo vacilones que suelen ser la mayoría de los músicos lo raro es que no te ocurran cosas graciosas de vez en cuando. Lo que pasa es que para que se entiendan hay que extenderse y quedaría una entrevista demasiado larga. Un dia de estos tengo que escribir un libro con todas esas anécdotas.
Pero venga, va. Voy a contarte una.
Estaba yo en Escocia en 1996, tocando con el grupo Black Label y nos contrataron para tocar en una fiesta de Nochevieja. En España, lo normal en estas fiestas es tocar algo antes de las 12 (no mucho), luego a las 12 en punto dar las campanadas desde el escenario y a partir de ahí descargar todo lo posible hasta altas horas de la madrugada. Pero allí, en cuanto dieron las 12 y dimos las campanadas, los demás músicos dejaron de tocar y empezaron a recoger. Yo me quedé alucinado y me dijeron: “¿Pero tú no sabes que la ley dice que no se puede tocar después de las 12?” Y yo: “¡Coño si, pero hoy es Nochevieja!” Y el otro: “Da igual. La ley es la misma para todos los días del año.” Así que lo dejé estar y me fui para la barra a pedir una cerveza. Pero cuando llego a la barra me dice el camarero: “¿Pero tú no sabes que la ley dice que no se puede servir alcohol después de las 12? ¿No has oído a las 12 menos 5 que hemos avisado que íbamos a cerrar la barra y todo el mundo a venido a pedir varias copas cada uno? ¿Porqué no has venido tú también?” Y yo: “¡Si lo he oido, pero estaba en el escenario tocando!” Y él: “Ah, se siente”. Total, que no hubo manera. Ni hablando con el dueño de la sala conseguía que hicieran una excepción conmigo por ser músico. Menos mal que al final el dueño se dió cuenta que yo era extranjero y no estaba acostumbrado a sus leyes, se apiadó de mi, me cogió aparte con mucho secreto, me llevó a su despacho, abrió una nevera que tenía oculta y sacó un par de cervezas. Eso si, haciéndome prometer que no se lo diría a nadie porque si se enteraban le cerraban el local. Alucinante.
8. Viendo cómo están las cosas, ¿ahora alguna discográfica diría cosas como: "Lo sentimos, pero no podemos contratarles porque la música que hacen es demasiado buena", como te pasó con ETCÉTERA?
Claro que si, por supuesto. No ocurriría (supongo) con la mayoría de las discográficas independientes, pero las compañías multinacionales no han cambiado de mentalidad. Solo piensan en obtener cuantos mas beneficios y mas deprisa mejor sin importarles un comino el arte, los artistas ni ninguna otra cosa. Por no importarles no les importan ni los clientes, que para ellos no son mas que borregos a los que exprimir el bolsillo lo mas posible.
Por suerte ahora mismo existe internet (que goza de nuy buena salud) por lo que no tenemos la mas mínima intención de recurrir a ninguna de esas compañías “chupasangres”. Otra cosa sería si por ejemplo nos encontráramos con una productora o compañía independiente que se interesara por nosotros y que estuviera compuesta por gente enrollada y amante del arte. En ese caso estaríamos encantados de trabajar con ellos. Mientras tanto seguiremos promocionándonos nosotros solos a través de internet.
9. ¿Qué grupos asturianos conoces?
Por desgracia prácticamente ninguno (aparte de WarCry claro está). Pero no solo de Asturias. Me pasa lo mismo con el resto de las zonas del pais. Durante demasiado tiempo he tenido la tendencia a escuchar siempre los mismos discos de los grupos que me han gustado de toda la vida. Pero llevo una temporada forzándome a mi mismo a escuchar al menos una serie de programas de radio a la semana, para conocer los nuevos grupos que van saliendo, así que poco a poco voy descubriendo cada vez mas genios actuales.

UNA CIUDAD: Copenhague, porque siempre te encuentras músicos tocando en directo por todos lados. O Amsterdam, por otras razones mas fumables. jajaja
UNA COMIDA: Un chuletón al ladrillo en cualquier restaurante de Donosti
UN COCHE: Lamborghini Murciélago
UN LIBRO: En los 70 me impresionó mucho “Los Propios Dioses” de Asimov. Tanto que no tuve mas remedio que leerme después todos los demás libros de Asimov. De los que he leido últimamente “And Another Thing” (creo que no ha sido traducido todavía). Parte 6 de la “Guía del Autoestopista Galáctico”, escrita recientemente por Eoin Colfer para homenajear al difunto Douglas Adams (autor de las 5 primeras partes).
UNA PELÍCULA: De las de toda la vida “2001 Odisea en el Espacio”. De las que he visto últimamente “Avatar”. Pero claro está, en pantalla grande y 3D. Tripi puro.
UNA CANCIÓN: Stairway to Heaven
UNA CHICA: Todas
UN ACTOR: Charles Chaplin
UNA ACTRIZ: Eva Hache
UN DESEO: Que disminuyera la incultura en el mundo. Con un poco mas de cultura los de abajo nos daríamos cuenta que los de arriba no tienen nada que hacer contra nosotros y que si nos uniéramos de verdad podríamos acabar con ellos facilmente. Si el nivel de cultura subiera lo suficiente puede que incluso un día pudiéramos llegar a un mundo anarquista utópico, sin gobiernos, sin fronteras, sin guerras, etc. Aunque supongo que eso ya sería demasiado pedir. Con que bajara un poquito el nivel de incultura ya me daba yo con un canto en los dientes de momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario