martes, 23 de noviembre de 2010

SIETE DE UN GOLPE

PARA SIETE DE UN GOLPE

NOMBRE: Roberto Gómez / Manuel Sierra
APELLIDOS:
CIUDAD: Siero / Arriondas
EDAD: 33 / 44
FECHA DE NACIMIENTO: 26-07-1974 / 10-09-63
LUGAR DE NACIMIENTO: Mieres / Arriondas
SIGNO DEL ZODIACO: Leo / Virgo
OCUPACIÓN: Economista y músico / Músico
MAXIS:
MIXTAPES:
MAQUETAS Y AÑOS:
Roberto:
Llaímo (1995), Skitarna (1999), Khram (2002), Batulax (2004), Siete de un Golpe (2007)
DISCOS:
Roberto:
Tema del grupo Llaímo en el disco "Diez Años del Taller de Músicos de Gijón" (2003), Tema de Batulax en el disco "10 años d'independencia" (L'Aguañaz, 2004)
Manuel:
CD con el grupo "Neurotics" titulado" Inside" grabado en 1997 con Astro Música y remasterizado por Emi en 1.998. Tema de Batulax en el disco "10 años d'independencia" (L'Aguañaz, 2004). Arreglista (junto con otros) del C.D. editado por el grupo folk "Dulcamara" en 2.007

COLABORACIONES:

1. ¿Cómo fueron vuestros comienzos?


Las cosas surgen o por inspiración divina o por trabajo, y lo nuestro surgió trabajando. En Batulax (nuestro antiguo grupo), la deriva musical de Manuel y mía fue tendiendo progresivamente del folk, de lo que era el grupo, a nuestros orígenes roqueros. Por ello, hicimos una reflexión y decidimos empezar a hacer lo que nos salía en ese momento. Preparamos un repertorio, buscamos un batería (Cristian) y aquí estamos.


2. ¿Cómo decidiste meteros en la música?


Más que una decisión es un cúmulo de circunstancias, momentos, casualidades, gustos,… No te sabría decir. Sólo me recuerdo desde los 14 con una guitarra en la mano y Manu, lo mismo.


3. ¿Por qué rock y no otro estilo?


Porque es lo que nos sale en este momento, porque tenemos cosas que decir, que contar, que denunciar, que protestar y todo ello de forma directa y sin tapujos. Eso es rock y eso es lo que nos sale en este momento.


4. ¿Cómo decidisteis el nombre?


Buena pregunta. Le dimos muchísimas vueltas. Nos decidimos en un primero momento por Plan B, pero consultado el oráculo googleliano, vimos que había miles de grupos con el mismo nombre. Pasamos a "Se Bien" que es el nombre de un tema propio que nos gusta mucho, pero tampoco nos convencía. Un día Manu, leyéndole el Sastrecillo Valiente a su hijo, vio lo de Siete de un Golpe y le gustó la historia.


5. ¿Qué sentís encima del escenario?


Todo. Vida, ánimo, pasión, alegría,…


6. ¿Cuál es vuestra canción más especial? ¿Y sólo como letra?


Uff, complicado. Cada canción tiene su historia y cada historia tiene su encaje en nuestras vidas.; "Con la palabra" es un poemazo de Juanjo Barral que nos quedó redonda a la hora de musicar; "Se Bien" habla de esas personas invisibles que malviven entre nosotros; "Gris Cris" cuenta la historia de una mujer que sufre malos tratos por parte de su pareja; "Volverá a perder" es la historia de una persona que se pudiera pensar que lo tiene todo y en verdad no tiene nada;… Esta pregunta es como preguntarle a un padre, ¿a cuál de todos tus hijos quieres más?


7. ¿Cómo salieron los siguientes temas: "Volverá a perder", "Gris Cris", "Hazme un pasillo" y "Llovía sol"?


"Volverá a perder" es letra de Manu y arreglo musical mío (Roberto). Cuenta la historia de una funcionaria de esas que necesitan all-brand. Conocemos bien los perfiles porque tanto el uno como el otro conocemos laboralmente a muchas de esas personas y quisimos contar la historia de una de ellas.
"Gris Cris" es una letra mía y arreglo de los dos. Es un tema que salió de la negación de que una mujer muerta a manos de su pareja, no es una mujer muerta más, sino que es otra tragedia personal que termina de forma trágica. Este es un tema muy grave y parece que de tanto repetirlo, en vez de concienciarnos de toda su magnitud, estamos creando callo.
"Hazme un pasillo" es letra de Manu y arreglo musical mío. Es especial porque habla de unos músicos que tienen una accidente de tráfico y es una canción que terminamos pocos días antes de que Igor y Carlos se mataran en accidente yendo a tocar a Barcelona.
"Llovía Sol" es letra y música de Manu y arreglo mío. Es como la antecesora de Hazme un pasillo. Es un tema que cuenta uno de esos muchísimos momentos que los músicos nos pasamos en la carretera yendo de un lado a otro.


8. ¿De las versiones, qué temas son vuestros favoritos?


Mmm, yo diría que Capitán Trueno de Asfalto. Es un temazo que nos hemos permitido el lujo de versionar haciéndolo en tonalidad menor y respetando sólo el estribillo original en la última parte de la interpretación.
Grupos como Asfalto, Coz, Tequila, Leño, Triana,… fueron un inicio de un rock español que quedó aparcado por la movida madrileña (de la que salvo a Radio Futura) y enterrado por las radio fórmulas españolas que son lamentables.


9. ¿Con quién os gustaría colaborar?


Con Bruce Springsteen (jajaja). En general nos encanta colaborar con cualquiera que se acerque a nosotros y nos diga, "miramos esta tema?"


10. ¿Cuáles son vuestros cantantes y grupos favoritos?


Meca, desde Bruce a Metallica, pasando por las Dixi Chicks, Al di Meola, Led Zeppelin, Black Crowes, Manolo García, Radio Futura o Vicente Amigo. ¡Ah!, y por supuesto, Rodolfo Chikilicuatre (jajajaja)


11. ¿Preferís un concierto o una grabación?


Depende del momento. Ahora, concierto.


12. ¿Tienes nuevas canciones para futuras maquetas?


Si. Ahora tendremos unos quince temas propios terminados, así que tenemos para un disco.


13. ¿Guardáis algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?


Con cariño, muchos. El último en la Caverna de la Bestia. Para olvidar recuerdo (Roberto) uno en Trasona que no pudimos terminar porque el público, borracho perdido, empezó una pelea multitudinaria en donde tuvo que intervenir la Guardia Civil.


14. ¿Qué os parece la Caverna de la Bestia como sitio para tocar?


Es muy acogedor. Nos encantó por el cariño que nos demostraron desde que se pusieron en contacto con nosotros a la hora de tocar y por lo respetuosa de la gente que estabais viendo el concierto.


15. ¿Alguna anécdota de alguna grabación o algún concierto?


De los dos juntos, recuerdo las risas que nos pasamos en la grabación de la maqueta de Batulax en las antiguas escuelas de Arenas de Parres con Ramonón. Un tipo que es como un oso que agarraba una botella de litro y medio de Heineken con una mano y parecía pequeña la botella.


16. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?


En el muy corto plazo seguir tocando en donde sea y en cuantos más sitios mejor. En el medio plazo, impepinablemente tenemos que meternos en estudio, aunque aun hay que hablar mucho.


17. ¿Cómo véis la situación musical y nivel musical en Arrioandas, Asturias y en España en general?


La situación musical es igual en todos lados: hay mucho y muy mal repartido. Nunca los músicos lo tuvimos más fácil para montar un grupo y grabar una maqueta y nunca nos lo han puesto tan difícil para tocar en directo. El caballo de Troya del 99% de los grupos asturiano es que el público asturiano, el gran público, no el especializado, no está acostumbrado a ir a conciertos y mucho menos a pagar, por lo que a las pequeñas salas o pubs les resulta complicado tener una programación periódica de conciertos. Además, con la normativa de ruidos y la mala insonorización de los locales, pues ni te cuento.


18. ¿De quién os gustaría leer una entrevista en mi web?


De Shakira… y con fotorreportaje y todo, oiste? (jajaja)


19. ¿Qué opináis de la piratería? ¿Y de Internet para daros a conocer?


Hay un refrán que dice que el que roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Ahora en serio. Creo que hay que diferenciar el Top Manta de las descargas por Internet. Con el Top Manta no puedo estar de acuerdo porque hay una mafia detrás que se está aprovechando de la necesidad de los que venden esos CD piratas. Con las descargas por Internet hay una cuestión de fondo, y aquí entre mi vena como economista: la asignación de precios. Comprar un CD en una tienda tiene un precio marcado por el coste de producción del CD, el coste de distribución y el beneficio del que vende. Una canción en formato MP3 en la red no tiene coste de producción ni de distribución y nadie busca un beneficio con ella. Por lo tanto, si lo que hace la gente a través del eMule o de cualquier otro programa P2P es intercambio de ficheros sin lucro alguno, ¿es esto ilegal? La SGAE dice que sí, pero no lo dice porque deje de perder dinero porque se vendan menos CD (ellos ya cobran su canon cuando se "plancha" cada CD), lo dicen porque ellos no van a poder tener control de todo lo que los grupos fabriquen de forma propia y vuelquen en la Red. Si eso se generaliza y los nuevos éxitos salen de nuevos grupos procedentes de Internet cuyo negocio sea dar conciertos y no vender discos, se les acabó el chollo.


20. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no os conozca.


Sólo podemos tener palabras de agradecimiento para ti y para todos los que nos escuchan en nuestro MySpace y en los conciertos. Nosotros hacemos esto porque nos gusta, pero también por que vemos que le gusta a quienes nos escucháis. Muchas gracias por estar ahí. Un abrazo.

UNA CIUDAD: Gijón
UNA COMIDA: Tortos de maíz con picadillo de jabalí
UN COCHE: un monovolumen
UN LIBRO: El Sastrecillo Valiente (en honor al nombre del grupo)
UNA PELÍCULA: La Vida de Brian
UNA CANCIÓN: Días de Escuela de Asfalto
UNA CHICA: la propia (¿quieres que nos maten si decimos otra?)
UN ACTOR: Sean Conery
UNA ACTRIZ: Scarlet Johanson
UN DESEO: que el 100% de la población de la Tierra se conciencie de que hay que frenar el cambio climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario