jueves, 25 de noviembre de 2010

NACHO GARCÍA

NACHO GARCÍA

NOMBRE: Nacho
APELLIDOS: Garcia
CIUDAD: Avilés
EDAD: 34
FECHA DE NACIMIENTO: 01 06 1976
LUGAR DE NACIMIENTO: Oviedo
SIGNO DEL ZODIACO: Géminis
OCUPACIÓN: Diseñador, músico.
MAXIS:
MIXTAPES:
MAQUETAS Y AÑOS:
DISCOS:"Acústicas /Eléctricas" Doble EP 2008 TribecaStudio Records
"Aviadores" 2009 TribecaStudio Records
COLABORACIONES: Igor Paskual, Pablo Valdés, Portu y Javi Ramos, Luis Domínguez...
WEB: http://www.nachogarcia.eu
MYSPACE: nachogarciaeu
CORREO DE CONTACTO: info@nachogarcia.eu

1. ¿Cómo fueron tus comienzos?
Todo comienza en 1993. En aquel momento fue divertido. No pensaba nada concreto. Ni en un disco, ni en discográficas... Me gustaba el Rock´n´Roll, el mero hecho de subirte a un escenario y sentirte Keith Richards por un rato. Simplemente ensayábamos y salíamos a tocar. Todo muy amateur. Sonábamos a hostias pero no éramos conscientes de ello. En el instituto éramos “los del grupo”, las chicas se acercaban en una edad en la que ese tema suele ser complicado. Tenía todo un punto muy naïf. Tengo gratos recuerdos de esos años, muchas fotos, grabaciones… y las primeras heridas y roturas también, si… principios de los 90.

2. ¿Cómo decidiste meterte en la música?
Creo que en realidad no es algo que “se decida”. Una cosa lleva a la otra y cuando te das cuenta estas sobre un escenario. Otra cosa es de qué forma te impliques y cuanto te lo curres....

3. ¿Qué sientes encima del escenario?
Tensión, relajación, miedo, exaltación… Depende del momento. La mezcla ideal de sensaciones es difícil, pero cuando se consigue es increíble.

4. ¿Cuál es tu canción más especial?
Creo que El día D define a la perfección el espíritu de Aviadores. Si escuchas esa canción te haces una idea general sobre el resto de canciones, sobretodo a nivel de textos. Resume la historia que cuenta Aviadores. Además a nivel técnico me parece una canción muy cinematográfica, con muchos samplers, por momentos te traslada a las playas Normandía en plena 2ª guerra mundial. Fue muy complicado grabarla pero estoy realmente orgulloso del resultado... me parece una metáfora preciosa, el amor contado mediante la guerra.

5. De las frases de tus canciones, ¿cuál es tu favorita?
“Fuiste mi campo de paz... y después mi día D.” Es la frase que cierra Aviadores y es todo un epitafio para el disco. Al final todo se resume en una línea.

6. En cuanto a las versiones, de las que haces, ¿cuál es la que más te gusta? ¿Cuál te gustaría hacer?
Me gusta alguna de las de Elvis. Últimamente toco "Bee bop a Lula", pero tambien "Rumble un Brigton", de Stray Cats, algo de Johnny Cash. Tocar cualquier cosa de estos tipos es un placer. He intentado montar "Eleanor Rigby", de McCartney, pero no me convence por ahora. Tal vez algún día...

7. Para los que no te conozcan, ¿por qué tendrían que escucharte, ir a tus conciertos o tener tus maquetas?
Creo que deberían ir a mis conciertos porque no soy el típico tío sentado en un taburete contando que lo dejo su novia o movidas profundas y humanitarias... El formato que llevo cuando toco solo puede llevar a confusión, enseguida te cuelgan la etiqueta de cantautor y no hay nada mas lejos de la realidad. Yo hago Rock´n´Roll, música para que la gente se divierta, no quiero aburrir a nadie queriendo ser Quique Glez. ...

8. ¿Cómo salieron (o decidiste grabar las versiones) las siguientes canciones?:
NO PISAR: Es un regalo, una historia real que grabé en una tarde. Ya no la toco. Nada que ver con lo que hago ahora, no encaja.
DIAMANTES: De lo poco salvable, o con lo que encajo ahora mismo. Me parece una gran canción, autobiográfica. En directo funciona muy bien. Gran texto.
AMANECE EN LA CIUDAD: Grabé esta canción porque Lloyd Cole es el mejor cantante del mundo, es increíble la gravedad y profundidad de su voz. Me parece un genio. Trasladé su texto original al castellano y lo grabé, me pareció divertido.
CAMPEÓN EN OLVIDAR: Habla de una relación personal. Una gran producción. Muy americana.
BOXEADORES: Otra de las que aún toco. Es antigua, el texto es de 2005. Habla de lo facíl que es golpearse en una relación sin ser consciente de ello. En directo suena muy "Velvet", suelo cerrar con ella.
PARA TI: Una gran producción, de las que mejor suenan, pero un texto muy empalagoso. Parece de "Melón Diesel" o "Pignoise". Horrible. Me arrepiento mucho de ese texto. Nunca la toco en directo.
VIAJEROS: Un gran tema. Escrito en hoteles y ciudades ajenas. Habla de la necesidad de respirar otro aire, de escapar... Guitarras "fronterizas" y el shaker a pleno rendimiento. No sé por que no la toco en directo...
CUANDO TE CONOCÍ: Una de las primeras canciones que grabé. Ahora la grabaría de otra forma, pero aún tiene "algo". Es de mis favoritas. Siempre la toco en directo.
VARSOVIA: Es una canción muy vieja. La toco en diferentes grupos desde el año 1998. Creo que es la única de aquella época que no ha envejecido y encaja con lo que hago ahora.
CAYENDO: Escrita en Madrid, en una cafetería del barrio de Las Letras. A veces la toco en directo, pero poco a poco se descuelga del resto. La grabación es muy "Oasis".
AMOR Y OTROS PUZZLES: Un gran estribillo, in crescendo, muy pop. Habla sobre un mal final.
ESPANTAPÁJAROS: Habla de una relación a distancia. Muy poética, estuvo bien en su momento pero no encaja actualmente en lo que hago.
TRENES DE LEJANÍAS: Habla del momento en que te das cuenta de que algo se ha terminado, de que ya no hay posibilidades. Escrita en un hotel de San Sebastián. Una gran producción, me gusta realmente como suena.
Y SI NO PUEDO OLVIDARTE?: Una canción que salió sobre la marcha. Totalmente autobiográfica. Soy yo haciendo footing mientras la ciudad despierta, los autobuses, los chicos entrando a clase, los escaparates… y Abbie Road en el Ipod.
EL CIELO ES DEL COLOR DE LAS HORMIGAS: Decidi grabarla en un homenaje a Erentxun que en su dia se hizo en su foro. La grabé y decidí hacerla cruzar el charco. La original suena inglesa. Esta es folk, slides, armónicas…
BIG BANG: Narra el inicio de una relación. Un fin de semana, dia a dia, sensación a sensación… Pop en estado puro. A todo el mundo le gusta. A mi no tanto.
LA ÚLTIMA CANCIÓN DE AMOR: Nace después de mi último concierto el año pasado en Madrid, creo que en diciembre, y habla de eso, de rodar, de la noche, de los conciertos, de lo que sientes a las tantas de la mañana arrastrándote por Madrid o cualquier otra ciudad. Aún no está grabada pero ya rueda en directo.
NUEVOS CONFLICTOS ARMADOS: Es también una canción antigua. Habla de ese período de rabia y rencor que acumulas dentro tras una ruptura. Siempre la toco. Creo que la escribí en algún grupo a finales de los 90 y aun está vigente. Creo que tiene un gran texto.
REINA DE LA CIUDAD: Cuenta la historia adolescente y romántica de esa chica que alguna vez no pudimos alcanzar y se quedó en eso, en un recuerdo. Y lo cuenta a ritmo de rock n roll, como tiene que ser.

9. ¿Con quién te gustaría colaborar?
Con mucha gente. Gente a la que admiro. Gente de la que puedo aprender y con la que mejorar. No te sabría decir uno sin más.

10. ¿Cuáles son tus cantantes, guitarristas y grupos favoritos?
Mi cantante favorito es Lloyd Cole. Nadie canta con esa gravedad. Es maravilloso en directo. Guitarristas hay muchos, pero me quedo sin dudarlo con Brian Setzer. Nadie llena tanto los espacios con una sola guitarra. Un grupo? Eso ya es más difícil. Tal vez nadie haya superado a Lennon y McCartney.

11. ¿Prefieres un concierto o una grabación?
Los dos tienen su punto pero me quedo con el escenario. La grabación es el acercamiento, el juego, la seducción... El escenario es sexo.

12. ¿Qué podremos encontrar en tu nueva maqueta?
Rock n roll. Letras que hablan sobre música, sexo, noche...
Canciones para follar. En realidad los grandes discos están hechos para eso.

13. ¿Guardas algún concierto con especial cariño? ¿Y algún concierto para olvidar?
Olvidaría el primero que di, en el instituto de Pravia. Eramos adolescentes acojonados y borrachos, lo cual acentuaba el miedo y hacia la situación bastante ridícula. Fue horrible. Con especial cariño recuerdo uno en el Búho, Avilés, a finales del año pasado. Muy intenso, con el bar lleno, apoyandome conl la guitarra en esas paredes tan "Cavern". Me parece un lugar fantástico para hacer Rock´n´Roll y lo llevan buenos amigos, muy buena gente.

14. ¿Alguna anécdota de la grabación de la maqueta o algún concierto?
Te contaré algo agridulce. En el homenaje a Enrique Urquijo del año pasado en Galileo Galilei, Madrid, gusté mucho. Creo que hice una gran actuación, que levanté a una sala que estaba dormida y aburrida con tanto cantautor... Después me dieron palos por todos lados porque dije que no era fan de Enrique Urquijo. No entendieron que lo versioneara si no me gustaba, y de veras lo hice con el mayor respeto. No es necesario admirar a alguien para hacer algo con una de sus canciones. Respeto a Enrique, pero una gran parte de sus fans me decepcionaron al caer en el fanatismo. Una cosa es ser fan y otra muy diferente es ser fanático. De todas formas, lo pasé genial durante esa actuación y es con lo que me quedo. De todo se aprende.

15. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Seguir tocando, sin prisas, para estar en forma y matar el gusanillo del directo... además de rodar las nuevas canciones. A la vez grabo pero no me pongo plazos, quiero grabar un gran disco, tomarme mi tiempo y pensarlo bien. No quiero equivocarme.

16. ¿Cómo ves la situación musical y nivel musical en Avilés, Asturias y España?
Creo que en Avilés veremos cosas dentro de cinco años. Cuando veamos lo que queda de todos los chavales que ahora tocan en tantos grupos. La escena promete, pero al final de 10 quedan 4 y solo 2 hacen buenas canciones. Por ahora es la cantera, veremos quien pasa al primer equipo. Tienen de su parte la juventud. A nivel regional veo muchos músicos, excelentes diría, pero realmente creo que solo un par hacen grandes canciones. Un gran músico no me dice nada sin una gran canción. A nivel estatal el 90% es paja, es TV, es mercado. Algunos dan verguenza ajena. Me gustan los clásicos, los que hacen Rock´n´Roll. Loquillo, Urrutia, Calamaro, Bunbury... Al final lo clásico nunca falla.

17. ¿Qué te parecen el Don Floro y el Ave Fénix como sitios para tocar?
Son sitios en los que he disfrutado mucho tocando. En El Ave por su acústica. Es increíble. Te enchufas y ya suena bien. Ni prueba de sonido ni leches. Enchufas, tocas y suenas. En el Floro por el ambiente que se crea. Suele estar lleno y tienes la posibilidad de bailar sobre la barra al más puro estilo Elvis. Lo he pasado realmente bien tocando allí. Los dos sitios están regentados además por amigos, lo cual siempre hace las cosas mucho mas agradables.

18. ¿Qué te parece, musicalmente hablando PABLO VALDÉS? ¿A quiénes más destacarías de Avilés y Asturias?
Musicalmente hablando diría que no estamos en la misma onda. Supongo que Pablo mira más a Springsteen y yo miro más a Johnny Cash (por decir uno). A nivel personal es un gran tipo. Solemos coincidir a menudo y hemos compartido escenario y mas cosas muchas veces. Sabemos pasarlo bien, sobretodo. Hemos incluso pensado en girar juntos a nivel nacional pese a lo perjudicial que sería para nuestra salud. En Avilés destacaría... no te sabría decir, creo que si hay alguien realmente bueno esta cocinándose ahora mismo, que lo veremos dentro de poco. A nivel regional Igor Paskual es el más grande. De largo. Nadie se le acerca. Yiene talento actitud y huevos... que más quieres??

19. ¿Qué opinas de la piratería? ¿Y de Internet para darte a conocer?
Sobre la piratería opino que cada uno tiene lo que cultiva. Le veo una solución difícil. El medio ha cambiado y tendrán que adaptarse. Es entretenido porque cuando un tipo como Miguel Bosé sale diciendo que le roban, pues eso, me hace bastante gracia... Sobre internet solo te puedo decir que en mi caso ha sido maravilloso poder llegar a tanta gente. Al fin mi trabajo se ha visto reconocido y eso se lo debo a la red.

20. ¿De quién te gustaría leer una entrevista en mi web?
De Béznar Arias. Un tipo con mucho fondo.

21. Al tener canciones colgadas en la web, ¿cómo está siendo la acogida?
Es lo que te comentaba antes. La gente viene a los conciertos, se interesa por el nuevo disco, por lo que estoy grabando... El nivel de descargas es constante y el Myspace funciona. Ha sido un camino lento, pero muy planificado y pensado. Puede gustar o no, pero está bien hecho. La acogida es buena, pero no casual.

22. Para acabar, unas últimas palabras para mí, los fans que lean la entrevista, y gente que no te conozca.
"Vengan a verme, mis canciones molan". Amador, gracias por molestarte en hacerme esta entrevista y estar tan pendiente de la escena Avilesina, haces un gran trabajo.



UNA CIUDAD: Madrid
UNA COMIDA: Pasta
UN COCHE: Porsche 356
UN LIBRO: "A Rebours", de J.K. Huysmans
UNA PELÍCULA: El Padrino II
UNA CANCIÓN: "Stuck on you"
UN DISCO: "Exile on Main Street"
UN GRUPO: Beatles.
UNA CHICA: La mía.
UN ACTOR: Robert de Niro
UNA ACTRIZ: Naomi Watts
UN DESEO: Un "liftin" intenso en la política española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario